5 minutos de lectura. Francia, en una resolución reconoce que China lleva a cabo un ‘Genocidio’ con el pueblo uigur. EE. UU., Canadá, Gran Bretaña, Países bajos y Australia también han reconocido este hecho.
El pasado 18 enero, la Asamblea Nacional de Francia reconoció oficialmente a través de una resolución parlamentaria, que el trato que China da a los uigures es un ‘Genocidio’ y un crimen de lesa humanidad.
Dicha resolución parlamentaria reclama al gobierno francés proteger a la etnia uigur, asumiendo ‘las medidas necesarias dentro de la comunidad internacional y en su política exterior hacia la República Popular China’.
El líder del Partido Socialista, Olivier Faure dijo: ‘… nos negamos a someternos a la propaganda de un régimen que apuesta por nuestra cobardía y nuestra avaricia para perpetrar un genocidio a la vista”.
El presidente Francés Emmanuel Macrón quien siempre ha evitado conflictos con China, ante una pregunta sobre los uigures en el parlamento europeo contestó:
“Tenías razón al recordarnos las masacres, las deportaciones masivas y los trabajos forzados”. Y añadió que estaba a favor de una regulación de la UE que ‘prohibiría la importación de bienes que resulten del trabajo forzoso’.
¿Quiénes son los uigures?
La comunidad uigur es una etnia musulmana de origen turco, que en su mayoría está asentada en la región de Xinjiang, noroeste de China. Desde la época de Mao Zedong, cuando su ejército anexó este territorio a la República Popular China, los uigures han sido severamente reprimidos en un intento de someterlos mediante la destrucción de su cultura, creencias religiosas y costumbres sociales; realmente un genocidio cultural.
También le podría interesar:
- Estremecedor Relato de Sobreviviente de un Campo de Concentración de Xinjiang, China
- Boicot Diplomático a Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en China
Otros países también reconocen el genocidio de china
Actitudes similares a la de Francia han sido adoptadas por otros países como Gran Bretaña donde un tribunal independiente en Londres dictaminó el pasado diciembre que China ha cometido genocidio, y otros crímenes contra la humanidad, sobre el pueblo uigur y otras minorías étnicas en Xinjiang’, a través de fuertes controles a la natalidad, como abortos y esterilización. Así mismo, señalaron la responsabilidad directa del presidente Xi Jinping, y del secretario del partido de Xinjiang, Chen Quanguo, por las torturas, persecuciones, violaciones y desapariciones forzadas, etc.
En EE. UU., el pasado mes de diciembre, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley prohibiendo los productos provenientes de la región china de Xinjiang, por la opresión al pueblo uigur. El representante McGovern habló así:
“Muchos productos utilizados todos los días por personas de todo nuestro país, incluida la ropa, los alimentos y los zapatos, se fabrican con trabajo forzado”.
El apoyo fue unánime. Se aprobó un proyecto de ley para penalizar al gobierno chino. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi afirmó:
“La República Popular China está librando una brutal campaña de represión contra el pueblo uigur y otras minorías con encarcelamientos masivos, torturas y trabajos forzados”. Recordemos que ya el presidente Trump había calificado la conducta de china como Genocidio.
Este proyecto de ley sucedió luego del boicot diplomático anunciado por la Casa Blanca a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing; a este se han unido Lituania, Gran Bretaña, Australia, Canadá, Escocia, Nueva Zelanda y Reino Unido, en represalia por la presión a los uigures.
Por otra parte, los parlamentos de los Países Bajos y Canadá en febrero de 2021 también reconocieron el ‘Genocidio’ hacia los uigures por parte del gobierno Chino.
¿Qué responde China?
La embajada china en Francia publicó en su sitio web, que “Las acusaciones sensacionalistas sobre Xinjiang, como el ‘genocidio’, son puras mentiras basadas en prejuicios y hostilidad hacia China”.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el tribunal francés había sido “manipulado y patrocinado por fuerzas contrarias a China en Estados Unidos y Occidente”. “Contrataron a mentirosos para hacer declaraciones falsas y falsificar pruebas, en un intento de crear una herramienta política para perturbar a Xinjiang y difamar a China”, según NBC News.
Con respecto al tribunal en Londres, la embajada de China calificó a dicho tribunal como “una herramienta política utilizada por algunos elementos anti-China para engañar al público”, según CNN.
China siempre ha negado el genocidio y la presencia de campos de trabajos forzados en Xinjiang. A su vez, acusa a los uigures que hacen las denuncias, de ser mentirosos pagados.
Sin embargo, China es contradictoria en sus argumentos. Luego de negar la existencia de los campos forzados en Xinjiang, terminó aceptando que sí hay campos de trabajo, pero que estos son para dar formación profesional que ayude a reducir el extremismo islámico
No obstante, cuando la Alta Comisión de Derechos Humanos de la ONU pidió en repetidas ocasiones a China permitir el ingreso a la región para investigar, ésta rechazó tajantemente el ingreso a Xinjiang. Esta actitud deja muchas dudas sobre la veracidad de lo que el régimen afirma.
Artículo escrito por Beatriz Rodríguez C. para VCSradio.net
Foto de portada: Envato