Foro Madrid predijo el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela, confirmando la proclamación de Nicolás Maduro como ganador. La alianza denunció irregularidades y abusos del régimen, y criticó a países y organismos que respaldan la narrativa chavista.
Foro Madrid, una destacada coalición en defensa de la libertad y la democracia en la Iberosfera, emitió un comunicado el pasado lunes 22 de julio en el que anticipó que Nicolás Maduro se autoproclamaría ganador de las elecciones presidenciales, lo que finalmente se ha confirmado.
El comunicado de Foro Madrid destacó que los comicios del 28 de julio no se realizaron bajo condiciones de libertad, transparencia ni equidad. La organización acusó al régimen de Maduro de llevar a cabo una serie de irregularidades y abusos, incluyendo un sistema de votación manipulado, la inhabilitación de candidatos, la detención de opositores, la represión de la disidencia y amenazas de violencia, incluso de una posible guerra civil en caso de que Maduro no resultara victorioso.
«Los comicios no son libres, transparentes ni equilibrados. El régimen narco comunista ha cometido todo tipo de atropellos y de irregularidades. Ha impuesto un sistema de votación amañado, inhabilitando candidatos, encarcelando a opositores, perseguido a la disidencia, amenazando con un baño de sangre y hasta con una guerra civil si Maduro no triunfa», señaló entonces Foro Madrid.
Foro Madrid también pronosticó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamaría a Maduro como el vencedor, previsión que se ha cumplido. La alianza subrayó que, a pesar de la movilización masiva de la oposición, los resultados han mostrado un éxito notable para figuras como María Corina Machado y Edmundo González, lo que revela una dinámica política en el país que hace algunos meses parecía improbable.
En su comunicado, Foro Madrid criticó el papel de Rusia, Irán, Cuba y Nicaragua, así como de organismos como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, quienes, según la alianza, han contribuido a legitimar la narrativa del chavismo a nivel internacional. Estos países y la mayoría de los miembros de estas alianzas de izquierda han felicitado a Maduro por su victoria, reafirmando el respaldo a su régimen en el escenario global.
También puede leer: