Finlandia lidera con una campaña de vacunación experimental contra la gripe aviar, financiada por la Fundación Gates, en un esfuerzo preventivo ante una posible pandemia.
Finlandia se ha convertido en el primer país en iniciar una campaña masiva de vacunación con una vacuna experimental contra la gripe aviar, financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates. Este avance se ha logrado en un esfuerzo por protegerse contra una posible pandemia, aunque hasta ahora no se han registrado casos de transmisión zoonótica de gripe aviar de animales a humanos en el país.
Las autoridades sanitarias finlandesas han destacado que la vacuna será ofrecida de manera voluntaria a personas mayores de 18 años que se encuentran en mayor riesgo de contraer la influenza aviar debido a sus ocupaciones o circunstancias específicas. “La vacuna se ofrecerá a personas que tienen un mayor riesgo de contraer influenza aviar debido a su trabajo u otras circunstancias”, afirmó Hanna Nohynek, médica jefa del Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar.
Condiciones y Preparativos
El gobierno finlandés ha justificado esta medida preventiva debido a las condiciones únicas del país, incluyendo la presencia de numerosas granjas peleteras donde los animales pueden entrar en contacto con la vida silvestre. Estas granjas representan un posible punto de contacto y propagación de la gripe aviar, lo que ha llevado a las autoridades a actuar con anticipación para evitar un brote.
Estados Unidos también ha tomado medidas similares, ordenando 4.8 millones de dosis de una vacuna contra la gripe aviar H5 con adyuvante a base de células, desarrollada por CSL Seqirus, a principios de este mes.
Aunque los casos de gripe aviar en humanos son infrecuentes, el establishment ha convertido a esta enfermedad en su nueva preocupación principal. Expertos en salud pública han advertido que podría ser la próxima “gran pandemia”, lo que ha generado inquietudes entre los consumidores de carne vacuna y productos lácteos.
Globalistas del Consejo de Relaciones Exteriores ha expresado su preocupación por la disminución de la receptividad del público hacia los mandatos de uso de mascarillas y el distanciamiento social, en medio de temores por un potencial brote de gripe aviar.
Le puede interesar: