Noticias recientes revelan que la persecución hacia Falun Gong en 2023, aumentó a 471 condenas y 77 muertes.
Significado de Falun Gong y su persecución
Falun Gong (La Práctica de Cultivación de la Rueda de la Ley) también llamada Falun Dafa (La Gran Vía de la Rueda de la Ley) es una práctica espiritual y de meditación china que combina ejercicios de qigong con una enseñanza moral centrada en los principios de Verdad, Compasión y Tolerancia. Fue fundada por el Señor Li Hongzhi en 1992 y se convirtió rápidamente en una de las prácticas espirituales más populares de China, con un estimado de más de 100 millones de seguidores en todo el mundo.
El régimen chino acusó a la práctica de ser una secta peligrosa y de representar una amenaza para el Partido Comunista Chino (PCCh). El 20 de julio de 1999 ordenó la detención de miles de practicantes de Falun Gong en todo el país.
Las autoridades chinas han utilizado una variedad de métodos para perseguir a Falun Gong, incluyendo:
- Detenciones arbitrarias: Miles de practicantes de Falun Gong han sido detenidos arbitrariamente y encarcelados sin cargos.
- Tortura: Los practicantes de Falun Gong han sido sometidos a tortura y otros abusos físicos y psicológicos en prisión.
- Trasplantes de órganos forzados: Se ha acusado al gobierno chino de utilizar órganos de practicantes de Falun Gong detenidos para alimentar la industria ilegal del trasplante de órganos en China.
La persecución a Falun Gong ha sido condenada por organizaciones internacionales de derechos humanos, incluyendo a la Comisión Europea, la Organización de las Naciones Unidas y Human Rights Watch.
Los informes más recientes
Desde el mes de julio, los órganos judiciales de toda China han condenado a al menos un centenar de personas a penas de reclusión de hasta nueve años por practicar la disciplina espiritual Falun Gong, denunciar los abusos a los derechos humanos que sufren sus practicantes o difundir información que contradiga la propaganda demoníaca del PCCh.
Estos informes provienen de hechos bien documentados provenientes de Minghui, una página web extranjera, encargada de recibir estas noticias de un gran grupo de periodistas residentes en China.
Las condenas o muertes sucedieron principalmente en las provincias de Liaoning, Jilin y Heilongjiang. La persona de menor edad registrada era de 36 años y la mayor de 93 años de edad. De julio a septiembre de 2022, se registraron 103 sentenciados y 14 muertos.
Actualmente ya es de conocimiento público que los practicantes de Falun Gong en China siguen siendo blancos de persecución por parte del PCCh.
Las palabras de Levi Browde
Levi Browde, director ejecutivo del Centro de Información de Falun Dafa, dijo: “Cada practicante, siendo inocente, deja a una familia destrozada por el vacío en el corazón de cada muerte”.
“Cuando los funcionarios, empresarios, periodistas y formuladores de políticas vuelvan a China, tienen que entender que estos abusos y perversiones se encuentran a la vuelta de la esquina”.
Duras condenas
En julio, a 33 practicantes de Falun Gong los condenaron y 8 murieron. En agosto, el saldo fue de 31 condenados y 9 muertos, y en septiembre 36 condenados y por lo menos un muerto a causa de la persecución.
Una mujer de 66 años, ya jubilada, de nombre He Xiaoling, fue condenada a un año y 8 meses de cárcel por repartir información aclaratoria acerca de la persecución, a los agentes de policía de la comisaría de Luxin de la ciudad de Leshan. Como protesta hizo huelga de hambre.
El 18 de agosto de 2023, ocurrió otro caso: El señor Wang Hong y la señora Dai Shufang fueron condenados a cárcel por “utilizar una organización herética para socavar la ley” de acuerdo al artículo 300 del Código Penal Chino. Fueron multados con 30.000 yuanes y recibieron una sentencia de 9 y 8 años y medio respectivamente.
Estas penas tan rígidas son típicas hacia los practicantes de Falun Gong y por solo distribuir información acerca de la persecución.
La policía de Yubei les encontró billetes con mensajes que exponían la persecución y libros de Falun Gong. Además Wang ya había recibido una condena de 4 años por repartir volantes de Falun Gong en 2001.
El caso de Zhao Xudong y su familia
De la ciudad de Jilin, el señor Zhao Xudong de 78 años, murió trágicamente luego de años de prisión y tortura en agosto de 2023.
Su esposa, la señora Li Yan, estando en un campo de trabajo forzado, fue electrocutada y murió en 2012. Su hijo padeció 10 años de prisión en donde recibió golpes, alimentación forzada, estiramientos, entre otras torturas más; salió en libertad en 2017. La hija de Zhao estuvo bajo vigilancia en su residencia.
La censura del PCCh
Debido a la censura que ejerce el PCCh, es difícil para el resto del mundo acceder a la verdadera realidad de quienes sufren la represión en el interior de China. Por tal motivo se presentan retrasos y obstáculos en la presentación de informes a familiares o abogados, y así mismo, las redes de informantes de base presentan hechos invaluables.
Por causa de esta represión en la información en China, en 2023 se reportaron casos en julio pertenecientes a enero y junio donde vemos 111 condenas injustas a practicantes de Falun Gong. En meses o años anteriores, de igual manera, murieron 28 practicantes, pero solo recientemente lograron salir a la luz.
Informes retrasados
La señora Zhang Xiwei, quien se encuentra en la prisión de mujeres de la provincia de Shaanxi fue condenada en noviembre de 2022, por posesión de libros de Falun Gong, a 4 años y medio de cárcel.
El señor Liu Chaoyang, de la provincia de Hunan, murió torturado, según su esposa, en 2021, mientras cumplía una condena de 8 años en la prisión de Wangling.
Escrito por Darío Chaparro para VCS Radio.net con información de Faluninfo.net
Artículos similares:
Mujer Víctima de la Persecución a Falun Gong, Muere en la Indigencia
El Partido Comunista Chino se Desmorona: Chinos Abandonan el PCCh en Masa
“Por qué existen los seres humanos”: Li Hongzhi, fundador de Falun Gong