6 minutos. Sayragul Sauytbay relata sus experiencias y las de millones de uigures al interior de un campo de concentración en Xinjiang (China), las cuales salieron a la luz pública en el libro ‘The Chief Witness de la periodista Alexandra Cavelius.
Alexandra Cavelius, periodista y activista apasionada por los derechos humanos y la médica Sayragul Sauytbay sobreviviente de un campo de concentración de Xinjiang en China, son las autoras del impactante libro “The Chief Witness” (Testigo Principal). Su tema es el escape de uno de estos campos.
Acerca del libro “The Chief Witness “(Testigo Principal)
El libro es un relato de Sayragul sobre el terror que se vive en los campos de transformación (campos de reeducación o campos de concentración) en Xinjiang. Cuenta cómo esta heroica mujer lucha por sobrevivir en uno de estos campos en Xinjiang.
En el libro, la autora y la protagonista documentan testimonios de la represión sobre los uigures en Xinjiang; y analizan las estrategias de aniquilación y la forma como el Régimen chino está intentando expandir su influencia política y económica a África y Europa, una seria amenaza para las democracias occidentales
¿Que son los campos de concentración de Xinjiang?
Desde 2014, el gobierno chino alberga en esa región numerosos campos de concentración, donde ha recluido a más de 3 millones de uigures, Kasajos y otras minorías. Allí se les obliga a renunciar a sus identidades religiosas y étnicas y a jurar lealtad al PCCh.
Este conglomerado humano es sometido a trabajos forzosos y violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
A pesar de que las pruebas son abrumadoras, el gobierno chino, ha negado su existencia; en cambio, ha indicado que solo se trata de centros de educación vocacional, para eliminar cualquier pensamiento extremista en la región.
Aparte de los uigures, creyentes de otras religiones y prácticas espirituales, también son blanco de persecución por parte del régimen chino, tal como la disciplina Falun Gong, perseguida desde 1999; sus seguidores son sometidos a los mismos vejámenes.
También podría interesarle:
- Crece exponencialmente el trabajo forzado para los uigures en China
- Reclaman a la ONU investigación sobre genocidio uigur en China
La historia de Sayragul Sauybay
Sayragul Sauybay, la sobreviviente de esta historia, nació en 1977 en la prefectura autónoma kazaja de Ili en China y se formó allí como médica. Aparte de su trabajo profesional, fue directora académica en varios preescolares. Se casó y tuvo dos hijos. Pero en 2017, por el hecho de ser miembro de la minoría étnica musulmana kazaja, la policía la encarcela en un campo de Xinjiang y ahí se inicia su calvario.
Cuenta Sayragul que allí fue obligada a enseñar chino a los detenidos kazajos, y durante ese tiempo fue testigo de numerosos casos de abuso hacia los detenidos.
En marzo del año 2018 fue liberada repentinamente después de meses en el campo de concentración y huyó a Kazajstán, (país que limita con China), donde fue arrestada por la policía secreta de ese país y llevada a juicio por ingresar ilegalmente al país.
En el juicio ella tuvo la oportunidad de describir cómo los detenidos musulmanes, son maltratados, alimentados a la fuerza con carne de cerdo (su religión les prohíbe comer cerdo), golpeados por hablar sus idiomas nativos y sometidos a experimentos médicos. Cuenta que algunos incluso fueron “desaparecidos” para la sustracción de órganos.
Así mismo, relata cómo ella misma también fue objeto de torturas, y estas denuncias atrajeron la atención internacional. Su abogado pidió que no fuera extraditada a China pues allí enfrentaría la pena de muerte por exponer los campos de reeducación en la corte de Kazajstán.
Sayragul es una de las primeras víctimas en el mundo en hablar públicamente sobre la campaña represiva de China contra los musulmanes.
El 1 de agosto de 2018, Sayragul recobró su libertad y el 2 de junio de 2019 voló a Suecia, tras la intercesión de las Naciones Unidas, donde obtuvo asilo político. Sin embargo, denuncio que sigue siendo acosaba y recibe “amenazas de muerte”, y que su familia está sujeta a vigilancia constante y no puede contactarla.
En 2021 Sayragul Sauytbay recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, y en el año 2020 recibió el Premio Internacional de Mujeres Valientes del Departamento de Estado de EE. UU. Los relatos de sus testigos clave ya han causado revuelo en el escenario mundial y han sido publicados en el The New York Times, The Washington Post, y otros medios.
Además, la revista de derechos humanos y libertad religiosa Bitter Winter realizo una extensa entrevista a la autora del libro Alexandra Cavelius, donde cuenta su perspectiva al escribir las vivencias de Sayragul. La entrevista fue titulada “China es el peor torturador de mujeres del mundo”. Aquí les dejamos apartes de dicha entrevista:
¿Qué aprendiste al escribir este libro?
¡La extensión del horror es aún mayor de lo que imaginaba!
¿Qué podemos aprender de todos estos testigos?
Los testimonios de estos refugiados muestran un sistema totalitario. Los informes son una pesadilla. Estos sobrevivientes se atreven a informar sobre las atrocidades en el este de Turkestán (Xinjiang). Ellos lo hacen, aunque son constantemente amenazados y sus familias son tratadas como rehenes en su tierra natal por el PCCh.
Al mismo tiempo, el control de la natalidad se lleva a cabo por medios brutales.
En Turkestán Oriental, solo las mujeres musulmanas son esterilizadas a la fuerza. Las mujeres embarazadas se ven obligadas a abortar de manera agonizante, incluso poco antes del nacimiento.
¿Qué revelan estas historias sobre la imagen que tiene el PCCh de las mujeres?
Aquí, me gustaría citar a la testigo Rebiya Kadeer: “El respeto del gobierno chino por las mujeres es solo un espectáculo (…) especialmente en las áreas ocupadas como XUAR, Tíbet y Mongolia, el PCCh usa a las mujeres como trabajadoras forzadas, víctimas de violación, esclavas sexuales, víctimas de experimentos médicos… En términos de opresión de las mujeres, China está en la cima del mundo”.
¿Podrías elegir un ejemplo del libro que te haya impactado especialmente?
“El libro está lleno de historias. Sobre la sustracción de órganos, se obligó a un ex cirujano uigur, a extraer los órganos de un preso aún vivo, para trasplantarlos. El profesor chino Dr. Huige Li en Alemania y el premiado periodista de investigación Ethan Gutmann en Gran Bretaña confirman que esta sustracción de órganos de prisioneros abundan hoy más que nunca en China. En Aksu, por ejemplo, se ha descubierto un campo de concentración con un hospital y un crematorio. Además, un llamado ‘pasaje verde’ que conduce al aeropuerto para transportar los órganos lo más rápido posible”.
Finalmente, la escritora Alexandra concluye que lo que sucede en Turkestán Oriental es una forma industrializada de asesinato en masa sin precedentes en la historia. Esta consta de varios componentes: trabajo forzado, expropiación, sustracción forzada de órganos, y más.
Artículo escrito por Margarita Restrepo para VCSradio.net
Fuente: Bitter Winter
Foto de portada: Wikimedia Commons – Dominio público
Puedes leer más artículos de Derecho a creer, como Estremecedor relato de sobreviviente de un campo de concentración de Xinjiang, China, haciendo Click aquí.