No es válido decir que las calorías aportadas por los alimentos consumidos en exceso se eliminan con el ejercicio, porque tan solo entre el 10 y el 30 por ciento se utilizan en la actividad física y de este porcentaje solo una parte lo hace a través de la ejercitación en el gimnasio, según explica el doctor Sanjay Gupta a través de CNN.
Más acertado es decir que la mayor parte de las calorías se queman manteniendo al cuerpo activo con las funciones vitales que representan la generación de calor, la circulación sanguínea y la creación de células nuevas.
Estas tareas del organismo determinan la Tasa Metabólica Basal, o BMR, por la sigla en inglés, y son las responsables de la utilización del 60 al 80 por ciento de las calorías consumidas por el ser humano.
Por otro lado, a mayor edad menor BMR, en tanto que a mayor generación de masa muscular mayor es la BMR.
Asimismo, la digestión de la comida ingerida desgasta el 10 por ciento de las calorías aportadas por esta.
En general, las personas que practican una ejercitación extra en el gimnasio tienden a creer que por ese hecho ya obtienen el derecho a comer más sin tener claridad acerca de cómo se queman las calorías.
Por ejemplo, al caminar 30 minutos se gastan 200 calorías y este resultado se anula en tan solo cinco minutos al consumir 4 galletitas con chispas de chocolate, o helado o menos de dos vasos de vino.
En principio, entre algunas de las razones por las que se hacen ejercicios se encuentran la felicidad, la salud y la resistencia cardíaca, pero si se trata de perder peso es mucho más efectivo limitar el consumo de calorías.
Llevada a la práctica, la reducción del peso corporal se consigue vigilando el tamaño de las porciones y controlando el peso regularmente, de acuerdo con el especialista Gupta. Redacción Bles