El gobierno de Estados Unidos sancionó a la Dirección General de Minas (DGM) de Nicaragua, organismo que administra el oro de la nación, por su presunta participación en el tráfico de oro.
La medida, anunciada el 28 de octubre de 2023 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones con la DGM.
Según el Tesoro, la DGM es responsable de la extracción, procesamiento y exportación del oro de Nicaragua. El organismo está controlado por el régimen de Daniel Ortega, que ha sido acusado de represión a la oposición y de corrupción.
La sanción es la más reciente medida tomada por Estados Unidos para presionar al régimen de Ortega. En los últimos meses, el gobierno estadounidense ha impuesto sanciones a funcionarios del régimen, a empresas estatales y a empresas privadas vinculadas al gobierno.
El Tesoro estadounidense señaló que la sanción a la DGM es “un paso importante para interrumpir el flujo de ingresos ilícitos del régimen de Ortega”.
El gobierno de Ortega ha negado las acusaciones de tráfico de oro.
El Midas centroamericano
Al estilo del legendario Rey Midas, Ortega hace “aparecer oro de la nada. Solo en el año 2022, el país exportó más de 4,9 toneladas del metal precioso que no aparecen reportadas en las estadísticas oficiales como extraídas de las minas nacionales. Y eso representa más de 288 millones de dólares de exportaciones por la venta”, reporta El Tiempo, del 15 de octubre.
¿Complicidad con Nicolás Maduro?
De acuerdo con Douglas Farah, investigador en temas de seguridad y crimen organizado, mucho del oro de sangre venezolana está saliendo de la nación sudamericana con destino a Nicaragua quien lo exporta como oro nicaragüense en el mercado transnacional.
“El oro está produciendo más que el narcotráfico y el petróleo. El factor riesgo es menor”, afirma el experto y añade que las ventajas de comercializar el oro -con un “mercado global- es legal; no es como el caso de la cocaína que es ilegal. El oro es legal y muchas personas viven de esa actividad”, aseguró.
Y agrega: “Lo que vemos es que gran parte del oro de Venezuela va a Nicaragua y es exportado al mercado internacional como oro nicaragüense, es una manera de evitar sanciones”, asegurando la impunidad de los delitos que cometen los cómplices y dictadores Daniel Ortega y Nicolás Maduro.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / BBC NEWS).
También le podría interesar: