6 minutos de lectura. EE.UU. presentó un proyecto de resolución para discutir abusos del régimen chino en Xinjiang y sobre minorías musulmanas.
EEUU solicitó formalmente el pasado 26 de septiembre ante el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, ONU, que programe un debate para su próxima sesión en febrero de 2023, para discutir la situación de la violación de los derechos humanos en la región noroccidental de Xinjiang en China. Esta moción fue respaldada por Canadá y seis países europeos.
Xinjiang, también llamada Región Autónoma Uigur, está ubicada en el occidente de China. Allí viven minorías musulmanas como los uigures y los kasajos. Grupos de derechos humanos estiman que más de un millón de musulmanes han sido detenidos arbitrariamente en los centros de reclusión, que se conocen como “campos de reeducación” en China.
Antecedentes
El pasado 31 de agosto la ONU presentó un informe sobre la visita que Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizó a Xinjiang, China, en mayo pasado, para investigar acerca de abusos de los derechos humanos en esa región, sobre la población uigur.
En el informe, la ONU advierte sobre “crímenes contra la humanidad”. Admite evidencias de violaciones tales como detenciones arbitrarias, torturas, persecución cultural, trabajos forzados y otros abusos.
Según Naciones Unidas, ésta es la detención más grande de minorías étnicas y religiosas desde el holocausto nazi y argumenta que no podemos quedarnos de brazos cruzados.
Cuando salió este informe, Estados Unidos celebro su publicación. Así mismo exigió que el régimen de Xi Jinping rinda cuentas por el “genocidio” contra la minoría uigur.
Resolución para debate sobre abusos en China
Después de la presentación del informe de la ONU, se han generado intensas discusiones diplomáticas en el consejo de los Derechos Humanos.
El embajador británico Simon Manley dijo la semana pasada al organismo de la ONU:
“No podemos ignorar violaciones tan graves y sistemáticas de los derechos humanos”. Este consejo no debe, no puede, permanecer en silencio”.
También podría interesarle:
- Informe de la ONU Asegura Graves Violaciones de los Derechos Humanos en China
- Régimen chino Extiende la Persecución a Uigures Fuera de China
En consecuencia, la delegación de Estados Unidos, presentó el pasado 26 de septiembre un proyecto de resolución ante la ONU en Ginebra, al que tuvo acceso a la agencia AFP.
La resolución pide se realice un debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para analizar el trato que China da a los uigures y a otros musulmanes en la lejana región occidental de Xinjiang, y que se celebre con ocasión de la 52° sesión del Consejo, el 23 de febrero del próximo año.
Esta resolución será sometida al voto de los 47 países miembros del Consejo (incluida China), el 6 o 7 de octubre de este año.
Este proyecto de resolución solicitado por EEUU fue apoyado por Canadá, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega.
Se requiere una mayoría de votos para ser aprobada en el Consejo de Ginebra. En caso de ser aceptada, sería la primera vez que los supuestos abusos en China figuran en la agenda de este organismo de derechos humanos en la ONU, desde que se inició hace 16 años.
Reacción de Human Rights Watch (HRW)
A través de un comunicado, la organización Human Rights Watch (HRW) reaccionó de manera inmediata a esta acción diplomática aduciendo que es un “paso pequeño pero importante para examinar las amplias violaciones de los derechos humanos de las autoridades chinas contra uigures y otras minorías musulmanas en Xinjiang”.
Señaló adicionalmente HRW que, “Ningún estado está por encima de la ley, y el principal órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas tiene la responsabilidad de tratar con prioridades, estos graves abusos”.
Posición de china
El régimen chino rechaza estas acusaciones y por el contrario afirma que lucha contra el terrorismo en esa región a la vez que promueve el desarrollo de la misma. Niega que se presenten violaciones y abusos. Ha enviado una delegación gubernamental a la ONU en Ginebra para oponerse a lo que considera ‘son conclusiones erradas de la oficina de derechos humanos de la ONU’.
Dice estar “preparada para la lucha” si se toman medidas contra ella.
Así mismo, Beijing acusa a la ONU de convertirse en “esbirro y cómplice de Estados Unidos y Occidente”.
Articulo escrito por Margarita Restrepo con información de AFP e Infobae
Foto: Envato
Artículos similares: