4 Minutos de Lectura. ¿Está bien o mal tratar a tu mascota como si fuera un hijo? Te contamos qué piensan los expertos en adiestramiento y educación canina frente a estos comportamientos y qué es lo mejor que puedes hacer para poder entenderlos desde su naturaleza y necesidades. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
La humanización de las mascotas, especialmente de perros y gatos (aunque ya se ven muchos cerdos, serpientes, arañas y hasta lagartos), es una práctica que se volvió común y que, según expertos, va en aumento por la tendencia de preferir un hogar con animales, como en el caso de España, donde hay más mascotas que niños registrados.
Con la presencia de las mascotas en el hogar, las dinámicas familiares se han ido adaptando para tratarlos como hijos. Por ejemplo; existen casos donde ya se incluye a las mascotas a comer en la mesa, vestirlos con cosas extravagantes tratando de llamar la atención, permitirles dormir en la cama, sacarlos a pasear en coches de bebés, entre otros comportamientos.
¿Qué opinan los expertos en comportamiento y educación canina?
Angélica González Barrera, teóloga y experta en comportamiento y educación canina de Waggo, responde: “Humanizar es asignarles comportamientos que son básicamente de los comportamientos humanos. Es decir, tratarlos como bebes, como niños y no los dejamos tener procesos relativos a su especie”.
Por su parte, Jorge Gallego Rodríguez, docente de Urgencias, Medicina Interna y Toxicología Clínica, expresó que “hacerle esto a las mascotas es un aspecto totalmente negativo en su trato hacia ellos”.
En las redes, se discute mucho acerca de la manera de tratar a los animales, algunos dicen: ojalá los humanos fueran “tan fieles” como los animales.
Frente a esto gallego rodríguez opina que, “Un animal debido a su naturaleza no te va a “discutir ni se va a enojar” por las cosas que haces con ellos; y es porque los humanos hacen lo que les da la gana con ellos, entonces, dicen que son fieles porque se dejan hacer lo que quieren con ellos y no “refutan” nada. Jamás una mascota debe ser tratada como un humano. El hecho de que se conviertan en miembros de nuestra familia no nos da derecho a humanizarlos. Por eso debemos tener bien claro el concepto de familia multiespecie, que hace referencia a un núcleo social compuesto, en este caso, por dos especies totalmente diferentes, la humana y el animal. Aquí no hay una fusión de especies. Lo que hay es una interacción entre dos especies. Es importante tener claro este concepto y, de paso, evitar frases hacia ellos como “mi hijo es mi mascota.’”, señaló.
En cuanto al educador canino Carlos Carrasco, su postura frente a este tema de la humanización de las mascotas expresó: “Hoy en día existe una conciencia que hace treinta o cuarenta años no existía, los animales recibían periodicazos, se les daba sobras para comer y pasaban frío… lo que sucede ahora es que nos hemos ido al otro extremo, en el que la gente trata a su mascota como si fuera un niño con pelo que ladra; hoy la humanización es el gran mal para las mascotas”.
Además, también menciona que, al tratar a una mascota como un niño no se le está respetando, ya que es ponerle a tu perro o gato una responsabilidad que no le corresponde.
Entonces, ¿Está bien o mal tratar a tu mascota como tu hijo?
Las demostraciones afectivas que les brindas a tu mascota pueden parecer sanas y tiernas, pero tienen consecuencias negativas en su comportamiento, ya que al querer vestirlos de cierta manera o humanizarlos, no disfrutan como realmente debe ser y se enferman o su duración de vida se acorta.
Los animales necesitan límites y normas, los expertos en adiestramiento como Carlos Carrasco hacen énfasis en no perder el rol que se tiene como amo en relación a una mascota, entender cuáles son las necesidades de cada animal, sus cuidados y su instinto; una mascota necesita ejercitarse físicamente, alimentarse bien y finalmente como dice Carrasco, “Un perro es un animal”, pero con la forma de ahora y lo que se sabe hoy, se puede educar sin recurrir a la violencia ni al castigo físico.
Además, dentro de esta relación de amos y mascotas, los animales y el ser humano realizan funciones muy diferentes, tal es el caso en la higiene, sabemos que el papel higiénico de los animales (en el caso de los perros y gatos) es su lengua, las bacterias que llevan en ésta pueden ocasionar infecciones en la boca o cara de las personas.
No debemos creer que tratarlos como humanos los hará más felices. Los animales fueron creados para el ser humano, quererlos, alimentarlos y cuidarlos es una responsabilidad que se adquiere cuando se adoptan en el hogar, sin maltrato alguno, pero que cada uno esté en el lugar que le corresponda y qué este comportamiento no los afecte según su naturaleza y necesidades.
Redacción, Antonio Paz para VCSradio.net
Locución: Adriana Contreras
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí