La credibilidad de los gobiernos desciende tanto, que ya los padres sospechan de los anuncios como el de que Estados Unidos permitiría escanear los rostros de los niños, a empresas privadas.
Si bien el tema se introduce como una medida de protección a los niños, lo cierto es que a lo largo de la historia son muchas las “fugas” de datos, en las que la privacidad de los usuarios se pierde por el ansia de dinero de las empresas que los recopilaron.
En principio las empresas dicen que usaran los datos biométricos de los niños para confirmar su edad, de manera que se les restrinja el acceso a aplicaciones y programas exclusivos para el uso de los adultos. Los padres deberían dar permiso para que se tomen los datos de sus hijos.
De esta manera se crearía un “nuevo mecanismo para obtener el consentimiento de los padres”, requerido legalmente en algunos Estados para que los niños obtengan las aplicaciones permitidas para su edad, de acuerdo con Health Impact News del 25 de julio.
Los riesgos del escaneo facial de los niños
Para el autor, Brian Shilhavy, uno de los riesgos de estas medidas es el de que los niños sean traficados, poniendo en peligro sus vidas, dada la gran demanda que hace que se pierdan millones de ellos alrededor del mundo, cada año.
“Los Estados Unidos hoy en día es quizás el país más peligroso del mundo para criar a un niño, y cada padre necesita entender que su hijo está en constante peligro de ser víctima de secuestro, por lo general por nuestro propio gobierno, y de ser objeto de trata”, advierte Shilhavy.
Asimismo, recomienda precaución al enviar a los niños a asociaciones y, en lo posible, evitar su acceso a la internet, en especial con los teléfonos celulares inteligentes. Lo anterior, obviamente, no significa que esos riesgos no se corran en otros países.
Los riegos de la identificación biométrica
Cada vez aumenta más la insistencia en que un mayor número de personas se identifique digitalmente. El que los datos personales se entreguen a las grandes plataformas, también implica serios riesgos, que involucran, incluso, la pérdida de la libertad.
Muchos internautas no son ajenos a estos peligros, de acuerdo con los siguientes comentarios.
“La libertad es cuando comprendes tu verdadero poder. Esto (la identificación digital) es todo lo contrario”, anota @Lagent213.
Para @antiCBDC:_“La verdadera libertad es abrazar tu poder, no entregarlo a una entidad sin rostro. este ‘proyecto’ no es liberador, es una cadena con candado digital”.
“Honestamente, se merecen el futuro distópico al que se están apuntando. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que los datos biométricos sean manipulados y utilizados por malos actores?”, cuestiona @motmot_crypto.
Para algunos, entregar los datos biométricos da un poder ilimitado a los gobiernos, al grado de que puedan encarcelarnos en nuestras propias casas, y repetir encierros similares a los decretados, innecesariamente, por la pandemia del Covid 19, hace tan solo tres años.
“El público está renunciando voluntariamente a su privacidad en aras de la ‘comodidad’ y la ‘seguridad’, sin entender que lo que están cambiando por estas ‘comodidades’ e ilusiones de ‘seguridad’ es la capacidad de los agentes del gobierno para encerrarlos en sus propias casas, al igual que encierran a los presos en cárceles, hospitales, instituciones mentales y otros lugares de encarcelamiento”, también señala Shilhavy en otro de sus artículos.
Y no es una ‘teoría conspirativa’, de hecho así es como controla el régimen chino más de mil millones de personas, obligadas a seguir estrictamente las indicaciones del Partido Comunista de China (PCCh).
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada: (Toma de YouTube/NBC News Learn).
También le puede interesar: