6 minutos. Por estas fechas se celebra en el mundo cristiano, desde hace siglos, el nacimiento de Jesús. Dejemos que el verdadero espíritu de la navidad nos acompañe en familia.
Dentro de las festividades más importantes del cristianismo, está la navidad que además es la más alegre y reconfortante. Celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, el 25 de diciembre de cada año, pero desde octubre se comienzan los preparativos.
Cristianos y no cristianos tienen que ver con esta fecha, unos para adorar al Salvador y otros para disfrutar de vacaciones y festejos laborales, donde abundan los regalos y las reuniones.
¿De dónde viene esta tradición tan disfrutada en América latina?
La palabra navidad en latín significa nacimiento y se cree que la primera Navidad celebrada en América Latina fue en 1492.
También te podría interesar:
- Consejos Para Vivir Una Navidad Tranquila En Familia
- Cómo Administrar Mejor Tu Dinero A La Hora De Comprar Los Regalos De Navidad
Sin embargo, la tradición se remonta a la Europa medieval, cuando los misioneros, escogieron la fecha para concordar con los rituales del solsticio de invierno de los nativos, y así darles un sentido de sacralidad.
En consecuencia, lo que quedó fue una mezcla de costumbres paganas y sagradas, pero a través de la historia se ha nutrido con elementos de las diversas culturas.
¿Cuál es el origen de los símbolos de navidad?
El árbol de Navidad: Tiene su origen, en la cultura germana, alrededor de los años 680 y el 754, cuando San Bonifacio, plantó un árbol de abeto. Por ser éste un árbol perenne, simboliza el amor infinito de Dios. A Latinoamérica el árbol llegó solo a mediados del siglo XIX.
El Pesebre: Este inició como representaciones teatrales del nacimiento de Jesús. Se cree que fue san Francisco de Asís el primero en organizar una obra teatral con gente del pueblo, en 1223. Posteriormente se fue desarrollando con personajes estáticos, y en la actualidad se usan imágenes de madera o arcilla o cualquier material para representar la escena de la natividad.
A América Latina llegó la tradición del pesebre en el siglo XVIII, con características y escenas propias de la región.
La cena de Nochebuena: Reúne las familias en torno a una comida abundante y típica de cada región, y luego se reparten obsequios de todos para todos.
La figura de Papá Noel: Se cree que Papá Noel (Santa Claus), vive en el Polo Norte y viaja en un trineo para repartir los regalos el 25 de diciembre. Esta es una leyenda escandinava pero la figura rechoncha está inspirada en el obispo San Nicolás de Myra, quien era muy generoso.
La imagen de papá Noel llegó a EEUU hasta el siglo XVII y luego paso a ser parte de la tradición latina, aunque en algunos países se prefiere usar la imagen del niño Dios como el que trae los regalos.
El Pavo de navidad: La costumbre de comer pavo es un aporte de México, con raíces aztecas, pero fue el rey Luis XIV de Francia quien lo institucionalizó como pavo de navidad, pues era uno de sus platillos preferidos.
La Poinsettia o flor de Pascua: Esta es la típica planta de navidad, por sus colores rojo intenso y verde de las hojas; los aztecas la consideraban símbolo de pureza.
Esta planta es otro aporte de México al mundo, ya que desde el siglo XIX se adopta como símbolo navideño en EEUU y Europa.
La corona y las velas de navidad: Su origen pagano está en los pueblos del norte de la Europa medieval, quienes realizaban ritos al dios sol. Pedían luz y calor para los días invernales colocando velas sobre una corona de ramas.
Los católicos le dieron una connotación diferente. La forma circular significaba el amor infinito de Dios. Las ramas verdes, la esperanza. Las velas dan la bienvenida a la navidad con la celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Los villancicos: Son canciones que cuentan el nacimiento de Jesús y la vida de la Sagrada Familia. En América latina los niños y familia entera acostumbran a cantar, al igual que en empresas cuando los trabajadores rezan la novena de navidad. Esta tradición da una alegría especial a la navidad
Significado interno de la Navidad
A pesar de que la navidad es una celebración religiosa, Tanto creyentes como ateos se benefician de sus expresiones externas.
Sin embargo, sería muy bueno si profundizamos un poco en su contenido interno porque no puede haber navidad sin un Jesús naciendo en el pesebre, y él enseña su ley a todos los seres. Entonces, ¿cuál es el significado interno de la navidad?
El hecho del ‘nacer’ nos debe inspirar a empezar de nuevo, darnos una vida nueva, nacer a nuevos propósitos de crecimiento espiritual, revisar nuestra vida para abandonar todo aquello viejo que nos hace daño, para dar paso a elementos positivos.
El nacimiento del Salvador nos recuerda que aún hay esperanza, que no todo está perdido y que es hora de volver a empezar. Surge un sentimiento de confianza y de gratitud.
La unión de la sagrada familia y la humildad del nacimiento nos recuerda que cuando la familia está unida, podemos alcanzar muchas metas. Y que la humildad es una virtud divina que todos deberíamos buscar, evitando la ostentación, la arrogancia y el utilitarismo.
Es una época de reflexión para poner en una balanza lo que es eterno y lo que es efímero. Darse cuenta que no vale la pena odiar sino perdonar. Poner los pies en la tierra para crecer y construir.
La Navidad pertenece al plano de los sentimientos, de los valores humanos y de las tradiciones, todo lo cual da estabilidad al individuo y a la familia, núcleo de la sociedad.
El compartir la cena de navidad, nos permite experimentar la vida tranquila, con la protección y contención de un grupo.
Navidad es celebrar el milagro de la vida. Es la oportunidad de mirar hacia nuestro interior para descubrir qué está mal en nosotros, qué debemos cambiar.
En la navidad nos desprendernos de algo para obsequiarlo a los demás. Se siente amor hacia los sentimientos ajenos; es lo más parecido a la compasión verdadera.
La Navidad trasciende toda creencia religiosa porque todos los seres humanos tenemos la necesidad de ser acogidos por una familia y sentir la unidad, aunque solo sea en unos pocos días.
Ojala todos los días fueran navidad, con esta conciencia podríamos lograr un mundo de paz.
¡Feliz navidad!
Puedes leer más artículos de Cultivando el Espíritu, como El verdadero espíritu navideño, haciendo Click aquí.