El tardígrado u osito de agua, es un microanimal de ocho patas, considerado como la especie más resistente del mundo, capaz de sobrevivir en la Tierra mientras el Sol siga brillando, según un estudio de las universidades de Oxford y Harvard publicado en Scientific Reports.
El extraordinario organismo llamado también “osito de agua” mide cerca de 0,5 milímetros como máximo y puede vivir 60 años en promedio, además, puede estar 30 años sin comer ni beber. Resiste temperaturas de hasta 150 grados Celsius y puede vivir en las profundidades abisales.
Los científicos han propuesto tres tipos de catástrofes con probabilidades de ocurrir en el planeta y ante las cuales el pequeño animal quedaría indemne.
El impacto de un gran asteroide, la explosión de una estrella en forma de supernova o los estallidos de rayos gamma resultarían poco riesgoso para la especie.
Frente a los tardígrados “los humanos son una especie muy sensible”, explica Rafael Alves Batista, coautor del estudio y miembro del departamento de física de la Universidad de Oxford, cita 20 Minutos.
El mismo científico llega incluso a afirmar que “la vida en este planeta podrá continuar mucho después de que los humanos hayan desaparecido”, según el mismo medio.
“Si los tardígrados son la especie más resistente de la Tierra, quién sabe qué más puede haber por ahí fuera”, agrega Alves Batista.
En el mismo sentido el profesor Abrahan Loeb, de la Universidad de Harvard, cree que en Marte hubo una atmósfera que podía permitir la vida, a pesar de las condiciones extremas.
Igualmente, este investigador asume que en las lunas de Saturno, Europa y Encelado, se podrían encontrar condiciones similares a las de la Tierra.
Es posible inclusive que la Luna esté siendo habitada por los miles de tardígrados que fueron esparcidos en su superficie por la primera nave privada, de origen israelí, que se estrelló con una carga de ellos, la sonda israelí Beresheet, reporta The Guardian.
Redacción y locución de José Ignacio Hermosa
Musica documentales – Blanket Barricade