Las personas cada vez se van enfrentado a una modernidad y una vida demasiado acelerada para poder cumplir las metas, los deseos y las exigencias de este momento tecnológico; por ello, se presentan angustias, frustraciones desilusiones, depresiones, tenciones físicas y mentales, que alteran el funcionamiento correcto del cuerpo, por lo tanto, las personas acuden a los antidepresivos, ansiolíticos, y hasta los psicotrópicos.
El problema del consumo de los antidepresivos es mundial, es incontrolable y las personas no se dan cuenta del riesgo que se corre ya que se termina en la adicción, y para mencionar un poco estos estados (los depresivos), podemos indicar los más comunes, como la ansiedad, que se define como un estado mental caracterizado por presentar excesiva inquietud, excitación y una gran inseguridad. Cuando llegan estos estados la persona empieza a sudar en exceso, los músculos sufren espasmos y calambres, disfunción estomacal y respiratoria, hasta puede tener cambios faciales como de temor o desconcierto. Igualmente, la depresión es también un trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. Se caracteriza por un aumento de la capacidad de fatiga, o de la pérdida de la vitalidad habitual. Además, viene acompañada de humor o ánimo depresivo no habitual. El abuso de drogas antidepresivas, solo pueden ser perjudiciales para la salud, ya que, si estos medicamentos se usan con otras sustancias, el riesgo puede aumentar al causar interacciones, complicaciones y toxicidad.
Los investigadores recomiendan una buena alimentación, planear una rutina diaria de ejercicios, lectura y baños calientes. Pero la mejor manera para quitar de raíz estos males es hacer una clase de Meditación. Según un estudio de la Universidad de Exeter, meditar puede resultar tan efectivo o más que medicarse para hacer frente a la depresión, hay un libro que fue publicado el año pasado,” La práctica consciente de Falun Gong”: Meditación para la salud, el bienestar, y mucho más (The Mindful Practice of Falun Gong: Meditation for Health, Wellness, and Beyond, por su nombre en inglés) indaga, desde la perspectiva de la ciencia, el poder de curación de esta práctica tradicional de meditación china.(Redacción: Vivir con sabiduría.uno)