
Persecución contra los practicantes de Falun Dafa
El Partido Comunista Chino (PCCh) lanza una nueva campaña de propaganda contra Falun Gong, obligando a millones de personas a firmar una petición que demoniza la práctica espiritual
En medio de una economía en desaceleración y un creciente descontento público, el Partido Comunista Chino (PCCh) intensifica su represión contra Falun Gong con una nueva campaña de propaganda y recolección de firmas.
El objetivo de la campaña es conseguir 10 millones de firmas para demonizar a Falun Gong y obtener apoyo público para la persecución.
Falun Gong también conocido como Falun Dafa es una antigua práctica espiritual que consiste en efectuar ejercicios suaves de meditación y seguir enseñanzas morales centradas en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Fue presentada al público en China en el año 1992 y en junio de 1999, ya contaba con casi 100 millones de seguidores.
En ese entonces el líder del PCCh, Jiang Zemin, ante el gran crecimiento de Falun Gong y debido a que los principios rectores de Falun Dafa eran incompatibles con la ideología atea y comunista del partido, lanzó una orden para prohibir la práctica en China. Después de un mes, todos los miembros de la seguridad del país empezaron a detener y encarcelar a los practicantes, y la propaganda estatal a todos los niveles inició una campaña propagandística que atacaba a sus practicantes.
Minghui.org sitio web dedicado a reportar sobre la comunidad de Falun Gong en todo el mundo, ha confirmado la muerte de miles de practicantes como resultado de la persecución en los últimos 23 años. Muchos más han sido encarcelados y torturados por su fe.
Así mismo hay pruebas concretas de que el PCCh avala la sustracción forzada de órganos a los practicantes detenidos, que son asesinados para abastecer a la industria de trasplantes de órganos.
También puede leer:
Nueva campaña
Un informe reveló que Beijing está utilizando policías, funcionarios de barrios y profesores para lanzar esta nueva campaña de propaganda difamatoria contra Falun Gong obligando a la gente a firmar para respaldar su represión al grupo espiritual.
Según capturas de pantalla publicadas en línea por varios sitios web gubernamentales, la petición en cinco pasos requiere que los usuarios de WeChat (plataforma de mensajería más popular de China) lean fotografías e historias que demonizan a veinticinco grupos espirituales y religiones prohibidos, con un énfasis significativo en Falun Gong.
Qué motiva esta campaña
- Reprimir la disidencia: Lo que pretende el régimen comunista es silenciar a los críticos del régimen y a quienes denuncian las violaciones de derechos humanos.
- Ejercer un control ideológico sobre la sociedad civil y eliminar cualquier grupo que se considere una amenaza para la ideología del régimen.
- Financiar las organizaciones que persiguen a Falun Gong pues estas necesitan justificar su existencia para obtener fondos del gobierno.
También puede leer:
Firmas bajo presión
Millones de chinos leyeron la propaganda y firmaron la petición, muchas veces bajo presión de las autoridades, según el informe publicado por Faluninfo el Centro de Información de Falun Dafa.
Pero las cifras están impulsadas en gran medida por el Partido, que ordenó a la policía de todas las provincias del país asegurarse que la campaña de propaganda capte la atención del mayor número posible de ciudadanos.
“En tales circunstancias intimidatorias, resulta casi imposible que alguien se niegue a firmar, independientemente de su opinión real sobre Falun Gong y la libertad religiosa”, afirma el informe.
Según el informe, la campaña parece centrarse especialmente en los alumnos de primaria y secundaria, utilizando las escuelas como canal de adoctrinamiento.
Los investigadores identificaron miles de escuelas en todo el país que pusieron en marcha el proyecto de recogida de firmas.
En una entrevista con el periódico The Epoch Times, un padre, que no quiso dar su nombre por motivos de seguridad, dijo que recibió el enlace de la petición a través del chat de grupo de la escuela de sus hijos.
“No se puede decir que no sea obligatorio”, dijo el hombre refiriéndose a la firma de la petición. “A muchos padres les preocupa que sus hijos sean castigados si sus opiniones no coinciden con las del PCCh”.
Algunos padres firmaron porque no saben qué es Falun Gong, mientras que otros se limitaron a seguir las indicaciones de los profesores, según el padre. “Hay muchas campañas de firmas asignadas por los administradores escolares. Los padres son ahora insensibles a estas cosas”.
Los usuarios de las redes sociales también se quejaron de la presión que sufren los profesores para recoger firmas.
Levi Browde, director ejecutivo del Centro de Información Falun Dafa en un comunicado de prensa dijo: “Sabemos por los discursos públicos de los últimos años que la cruzada del PCCh para ‘reprimir severamente’ a Falun Gong sigue siendo una prioridad para el aparato de seguridad, y esta campaña es claramente un intento orwelliano de hacer precisamente eso”.
Resistencia de los practicantes de Falun Gong
Sin embargo, la amenaza de arresto, detención o incluso sustracción forzada de órganos no acalló las voces de sus practicantes en China.
Según Faluninfo durante muchos años, los practicantes de Falun Gong en China formaron una resistencia popular masiva para desacreditar la propaganda del PCCh y exponer la persecución de la práctica espiritual, así como la naturaleza tiránica del PCCh. La resistencia pacífica consiste en distribuir material informativo y hablar directamente con los chinos.
La campaña del PCCh es un ataque a la libertad religiosa y a los derechos humanos.
La resistencia de Falun Gong es un ejemplo de la lucha por la libertad y la justicia en China.
Artículo escrito por Margarita Restrepo para VCSradio.net con información de The Epoch Times.
Noticias relacionadas: