Recomendado Musical de la Semana:
El lago de los cisnes, la obra maestra de Tchaikovsky
Reconocida como una de las obras de música clásica más bellas y memorables del mundo, “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky proporcionó al ballet un sentido de construcción sinfónica, siendo apreciada como una de las mayores aportaciones artísticas de la Rusia imperial. Esta magnífica pieza musical nos traslada a una atmósfera impregnada del Romanticismo, llena de magia y lugares de ensueño.
Piotr Ilich Tchaikovsky; compositor de música sinfónica de origen ruso inició la composición de “El lago de los cisnes” como un encargo para el Teatro Imperial de Moscú en la primavera de 1875. La pieza completa tardó un año en salir a la luz en abril de 1876. En cuanto al estreno tuvo lugar el 4 de marzo de 1877 con música de Tchaikovsky y libreto de Vladimir Pétrovitch Begitchev; del que se cree pudo estar basado en un cuento alemán llamado “El velo robado”, de Johann Karl August Musäus.
Aunque inicialmente no tuvo la verdadera acogida, “El lago de los cisnes” vio su esplendor en 1985 cuando el famoso coreógrafo francés Marius Petipa, decidió realizar un homenaje póstumo a Tchaikovsky. Para tal efecto organizó un montaje de “El lago de los cisnes” en el Teatro Imperial de San Petersburgo obteniendo un triunfo extraordinario.
Con una orquestación característica de finales del siglo XIX, se destacan instrumentos de cuerdas como los violines, violas, violonchelos, contrabajos y arpa. Además, cuenta con la presencia de instrumentos de viento como flautas, oboes, fagots, clarinetes, flautín, trompas, trompetas, trombones y tuba. Y por supuesto, la percusión como timbales, caja, platillos, bombo, triángulo, pandereta, castañuelas, entre otros.
Te puede interesar Los Niños Cantores De Viena, El Coro Que Se Mantiene Vigente Desde La Edad Media
La monumental obra de Tchaikovsky relata la lucha entre el bien y el mal en el corazón del lago de los cisnes. Cuenta la historia de la princesa Odette, quien es víctima de un hechizo que la convierte en cisne y solo durante la noche puede adoptar su forma humana. La única manera de acabar con el hechizo es la promesa de amor eterno. El príncipe Sigfrido está dispuesto a romper el hechizo, sin embargo tendrá que lidiar con el malvado brujo Von Rothbart que intentará impedirlo.
Actualmente, “El lago de los cisnes” es considerada una de las obras con más representaciones a nivel mundial. Existen innumerables adaptaciones para cine, televisión, varias obras literarias, bandas sonoras de películas; así como también nuevas versiones de artistas musicales de todo el mundo.
“El Lago de los cisnes, la obra maestra de Tchaikovsky”, sin duda tiene una maravillosa cantidad de elementos simbólicos que la hacen brillar en la magia eternal de la música. Como todo gran proyecto, superó dificultades valiéndose de ellas para reinventarse y dejar huella en la historia de la humanidad.
Redacción: Claudia Franky, para VCSradio.net
Imagen de Portada: Pixabay