El problema de los residuos existe a nivel global y en todos los países los entes gubernamentales establecen políticas, planes, programas y con ellos, se construyen procedimientos de logística y la infraestructura pertinente. Por lo anterior el manejo adecuado de las basuras es un negocio prioritario para los hogares, por muchos motivos, los cuales vamos exponer. El buen manejo de las basuras es un buen negocio para todos nosotros.
Para que funcione este negocio, que nos beneficia innegablemente, el manejo adecuado de los residuos debe ser desde la fuente. Si iniciamos bien se obtiene un buen saneamiento básico y se evita la proliferación de bichos, plagas y hasta enfermedades. Con este manejo también pueden disminuir los costos de nuestras cuentas de aseo. Se puede incluso ganar directamente con el simple hecho de que podemos usar nuestros propios residuos para abonar las matas del hogar y hasta para evitar comprar medicamentos de alto costo en el mercado.
No obstante, hablando más directamente sobre que hace el gobierno colombiano para mejorar las prácticas de reciclaje, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, mediante Resolución No. 2184 de 2019, a regir en el 2021, establecieron un código de colores unificado para la separación de residuos en la fuente, que deberá adoptarse en todo el territorio nacional a partir del primero de enero de 2021.
Este método facilitará la labor de las personas que reciclan en las calles y de las empresas que se ocupan de estas funciones, así que solo debemos pensar, por ahora, en comprar los recipientes que nos facilitarán esta actividad tan necesaria en nuestros días.
Los colores para la presentación de residuos sólidos en bolsas u otros recipientes, serán verde (residuos orgánicos aprovechables), blanco (residuos aprovechables) y negro (residuos no aprovechables).
Ahora les vamos a contar para qué materiales se usa cada color:
El color blanco lo usamos para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. (Este material puede ser reciclado)
El color negro se usa para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.
El verde de nuestras montañas sirve para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas, residuos de barridos en casa. (Compostaje – abono).
Según la nueva resolución del ministerio estos códigos de colores iniciaran a operar en forma obligatoria en Colombia desde 2021, para que lo tengas muy presente y no te agarre en reversa la aplicación de las nuevas normas. Es mejor que lo sepamos a tiempo.
Si cada familia bota menos basura y recicla más, ahorrará más dinero, ya que la empresa prestadora de este servicio pesa periódicamente nuestros residuos, de este modo nuestra tasa de aseo deberá disminuir.
Ya que hemos visto algunos datos sobre el reciclaje en Colombia, es bueno que también conozcamos los términos más importantes para llevar a cabo nuestras actividades para evitar producir basura en exceso.
Hay tres formas de combatir tu “problema” de generación de residuos
– La primera es la reducción, es decir, evitar generar más residuos cambiando nuestras formas o patrones de consumo.
– Tratar de reusar los productos que consumimos es la segunda manera para que nuestro objetivo de reciclar se haga más real en el día a día.
– Y la tercera forma de “combatir” la generación de residuos, es mediante el reciclaje, o la aplicación de algún tipo de tratamiento a los residuos para reintroducirlos en un ciclo de vida.
A continuación, te invitamos a escuchar algunos tips que te ayudarán a darle un mejor uso a esos residuos que antes pensabas que eran irrecuperables.
Las cascaras de huevo:
No botes las cascara del huevo, estos son puro calcio: El peso de la cáscara de un huevo promedio ronda los 6 gramos. De esos 6 gramos, un 94% es carbonato cálcico, lo que supone que la cáscara de un huevo contiene mucho (tal vez demasiado) calcio.
Las mujeres necesitan reforzar su balance nutricional con calcio, así que lava la cascara, déjala secar, muélela y en el jugo matutino agrega un poco del polvo de calcio, sin exagerar; no necesitarás tomar medicamentos que contengan calcio para reforzar tu dieta diaria.
El aceite de las frituras
No botes por la alcantarilla el aceite de las frituras de tu cocina, este se puede depositar en un recipiente, preferiblemente plástico, para que lo recoja una entidad especializada que lo utiliza en hornos industriales.
Pilas, baterías y residuos electrónicos
Con respecto a las pilas, baterías de celular y residuos electrónicos, estos pueden ser manejados por expertos que no están lejos de tu casa.
Redacción Juan Sebastián Puerta para VCSradio.net