8 minutos de lectura. Hatha Yoga, la práctica milenaria que trae beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu.
Hatha Yoga es uno de los Yoga más practicados hoy día en el mundo. Es uno de los 4 sistemas tradicionales de la filosofía yoguica, que refuerza las capacidades físicas del cuerpo. Es una práctica que concentra la atención en la unión de cuerpo-mente-espíritu por medio de los asanas, pranayamas y meditación,
Es un yoga pausado pero intenso, y es muy buena opción para principiantes. La gente en general lo prefiere, pues ayuda mucho a calmar la mente y tener un buen descanso.
Historia del Hatha Yoga
Este Yoga se remonta al siglo II aC., pero ha sufrido algunas adaptaciones que permiten practicarlo en el mundo actual.
Haṭha es un vocablo del sánscrito que significa ‘forzado’, ‘intenso’, ‘fuerte’, o sea que es un Yoga energético.
Este tipo de Yoga busca el equilibrio de las polaridades internas. El equilibrio es el que permite hallar relajación y el descanso.
También te podría interresar:
- Budismo Zen, un Camino Hacia la Sabiduría Interior
- Falun Gong, la Práctica Espiritual que ha Cambiado Millones de Vidas
En algunas escuelas, inician la práctica con la salutación al sol (polaridad masculina- acción) y al termina con savasana o relajación (polaridad femenina).
Dentro del Hatha Yoga existen varios tipos y cada persona escoge aquel con el que más se identifique.
Yoga dinámico: De gran exigencia física, pero maneja una secuencia libre de variadas asanas. Es ideal para tonificar los músculos y aumentar la flexibilidad.
Ashtanga yoga: Es un tipo de Yoga dinámico que mantiene una secuencia de posturas fijas que exigen más fuerza. Es muy fuerte en la purificación del cuerpo.
Vinyasa Yoga: En este tipo de Yoga aeróbico y fluido, las transiciones entre asanas son suaves y estas son más cortas en tiempo.
Iyengar: este estilo pone énfasis en la precisión y la alineación de las asanas (posturas).
Yin Yoga: Combina diferentes técnicas del Hatha Yoga, con la medicina china y la filosofía taoísta. Sus movimientos son lentos, en posturas sentadas, y las asanas se fijan por varios minutos, lo cual ayuda a mantener el tejido fascial y alcanzar la atención plena.
También existen el anusara, el sivananda, el kundalini, y otros.
Algunas técnicas psicofisiológicas utilizadas en Hata Yoga
1- Las posturas de Yoga o asanas: son posturas corporales que ayudan a algunas funciones corporales, según el órgano que incluye.
2- Mudras o gestos de manos; se consideran sagrados, con cualidades específicas.
3- Bandhas o llaves energéticas. Son contracciones sostenidas de una zona concreta del cuerpo, sincronizada con retención de la respiración.
4- Pranayama: son ejercicios respiratorios controlados que ayudan a la meditación.
5- Shatkarmas: ejercicios de purificación interna (ejercicios para limpiar las fosas nasales, masaje abdominal, limpieza de ojos, etc.
Posturas de Hatha Yoga
Existen algunas asanas que son muy usadas. Entre estas están:
– Postura del árbol (Vrkasana),
– La Postura de la Cobra (Bhujangasana),
– Postura del saltamontes (Salabhasana),
– Postura del camello (Ustrasana),
– Postura del triángulo (Utthita Trikonasana), etc.
– Postura del arco (Dhanurasana),
– Postura de loto (Padmasana)
Hay muchos tipos de asanas de acuerdo al objetivo que se busque, y también se pueden abrir los chakras o puntos energéticos del cuerpo con asanas específicas, pero eso es tema que se profundizará en otro artículo.
Beneficios del Hatha Yoga
La mayor parte de la gente se fascina por los beneficios físicos, pero con el tiempo se evidencian beneficios de tipo mental y espiritual.
– Ayuda a reducir el estrés, disminuye la ansiedad y mejora funciones mentales superiores como la concentración, memoria y atención. Reduce el insomnio.
• Aumenta la energía corporal, dando a la persona un mayor vigor.
• Ayuda a aumentar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo. Con el tiempo se observan músculos tonificados.
• Mejora mucho el equilibrio. Paralelamente, la mente también se va volviendo más equilibrada, dando un bienestar emocional.
. Cada postura está ligada a beneficios de órganos y chakras, ocurren mejoras visibles en la salud general.
• La calidad de las funciones mentales mejoran de forma importante. La persona se vuelve más enfocada, con pensamientos claros.
– A nivel espiritual ayuda a ser más tolerante, bondadoso y sereno. Si se combina con sesiones de lectura sobre gnani Yoga (Yoga de la sabiduría) se alcanzarán elevados niveles de conciencia.
¿Cómo es una rutina de Hatha Yoga?
En Hatha Yoga, se sincroniza la respiración con cada movimiento. El instructor recuerda todo el tiempo respirar bien.
Normalmente la rutina de Hatha Yoga incluye siete pasos: ejercicios de bandhas o limpieza, mudras, asanas, ejercicios de respiración controlados o pranayama, control de los sentidos o pratyahara, meditación o dhyana y unión con el universo o samadhi.
Antes de comenzar la rutina, se inicia con ejercicios de estiramiento de columna (la asana del gato es excelente) para soltar tensiones. Esto introduce a la rutina de Salutación al sol que entra de lleno en los estiramientos de todo el cuerpo.
A continuación, se introducen las asanas o posturas de Yoga de pie, de acuerdo al instructor. Cada día se puede introducir un poco más de exigencia con alguna asana de mayor complejidad como la postura del árbol.
Luego, siguen las posturas sentadas que aceleran el proceso de enfriar el cuerpo. Aquí se pueden hacer flexiones hacia delante (asana de la pinza o pachimotanasana) Termina con una savana o postura de relajación.
Posteriormente se realizan unos ejercicios de respiración (pranayama) seguida de una meditación dirigida corta.
Observaciones
El Hatha Yoga puede practicarlo cualquier persona, incluso mujeres embarazadas, y es responsabilidad del instructor elegir las asanas o movimientos acordes a la edad o estados específicos de salud del practicante.
Esta importante y ancestral práctica de Yoga debe ser vista con la altura que merece. En occidente, desafortunadamente normalmente se le considera como algo bueno para mejorar la salud, pero en realidad va mucho más allá.
No se le puede quitar su aspecto mental-espiritual ya que, gracias a la meditación y la quietud mental, se llega a una elevada conciencia interior.
Se puede introducir en la práctica de Hatha Yoga unos minutos de Gnani Yoga o Yoga de la sabiduría, realizando lecturas que explican las leyes universales. Esto ayudará a expandir la mente y el espíritu del practicante.
El Yoga es un camino que para que dé frutos, se necesita realizarlo con paso firme pero constante, cultivando valores como la paciencia, la constancia, la tolerancia, el aprendizaje constante, y el cambio interior.
Al practicar Yoga, la disposición o actitud debe ser de respeto, de agradecimiento y de alegría; los pensamientos deben ser altruistas, solo así los resultados van a ser poderosos.
Artículo escrito por Beatriz Rodríguez C. para VCSradio.net
Fuentes: https://www.yogateca.com/ y xuanlanyoga.com
Otros artículos similares:
Efectos Prodigiosos del Qigong sobre Cuerpo, Mente y Espíritu
Ashtanga Yoga, un camino hacia la elevación espiritual y física
La meditación, una opción para cambiar tu vida desde adentro hacia fuera
¿Buscas una práctica que te ayude a tu mente y cuerpo? Prueba Falun Dafa y sus beneficios
Puedes leer más artículos de Cultivando el Espíritu, como «El Hatha Yoga y sus Beneficios en el Cuerpo y la Mente», haciendo Click aquí