4 minutos. La izquierda política promueve el desmonte del Esmad por abuso con los manifestantes. Pero, ¿es verdad que hay exceso de fuerza sistemático?
El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía, Esmad, ha sido acusado de exceso de fuerza y abuso con los manifestantes, y la izquierda política hace años viene promoviendo su desmonte. Pero, ¿es verdad que hay exceso de fuerza sistemático?
El Esmad, es una unidad operativa creada en 1999, encargada de controlar disturbios o bloqueos que se presenten en áreas urbanas o rurales. En una palabra, son agentes entrenados para enfrentar situaciones especiales que un policía normalmente no puede.
También le puede interesar:
- Jóvenes creyentes, la esperanza para un país con crisis de valores
- El sesgo de los organismos de derechos humanos los hacen poco confiables
A pesar de que, en muchas ocasiones, se han cometido abusos por parte de individuos de este escuadrón en medio de enfrentamientos con manifestantes, no se puede afirmar que esto se trata de una política de la institución.
Desafortunadamente, debido a la actual época polarizada, los medios de comunicación han perdido la objetividad en sus informes a la sociedad, y sumado a esto, está la proliferación de ONGs con fuerte tendencia izquierdista, que, amparados en la protección a los derechos humanos, ayuda a promover la mala imagen de esta institución.
A su vez, medios como la BBC o CNN se han encargado de difundir una imagen negativa de las fuerzas policiales en Colombia. Estos medios hacen coro a los políticos populistas que buscan pescar votos asegurando que el Esmad sale todos los días con la misión de sacarle los ojos a los manifestantes pacíficos, o a matarlos.
Pero hay otra cara de la moneda. Durante las fuertes protestas en el país desde el 28 de abril, se han presentado toda clase de desmanes, asonadas, bloqueos ilegales, destrucción de transportes públicos y de comercios, sin contar las agresiones a la policía por parte de grupos vandálicos.
En una situación tan compleja como esta, se presentan todo tipo de situaciones confusas. Hay disparos que no se sabe de dónde vienen, policías que pierden la compostura en medio de las acciones, delincuentes que aprovechan para traficar o para hacer ajustes de cuentas, etc.
Es así que, en medio del caos, es imposible tener una visión clara de todo lo que sucede. Por lo tanto, cada quien juzga lo ocurrido según sus prejuicios. Y, por supuesto, quienes promueven el caos, aprovechan la confusión para obtener réditos políticos.
Sin embargo, no deberíamos tomar a la policía o al Esmad como chivos expiatorios de todo este desastre, y desconocer la legitimidad de los manifestantes pacíficos que desean ser escuchados por el gobierno y que se les reconozca sus derechos.
Pero, el problema es que grupos ilegales han sabido aprovechar el inconformismo para promover y financiar a grupos extremistas. Su finalidad real es sembrar el caos. Se trata de grupos que saben que sumiendo al país en la anarquía pueden obtener ganancias. A ellos no les interesa que haya paz, ni que la economía del país mejore. Por el contrario, la miseria que genera resentimiento y odio es su vehículo para lograr sus metas.
Entonces, los vándalos aleccionados para ejecutar esa anarquía realizan acciones como la del encapuchado que, cobardemente, pateó a una joven agente, o los que trataron de quemar a un policía dentro de una patrulla, para ellos son actos heroicos. Pero se encuentran con un obstáculo: el Esmad.
Está comprobado que, cuando las manifestaciones son pacíficas, la policía las acompaña y no hay incidentes. Pero cuando aparecen los grupos vandálicos es cuando se presentan las confrontaciones. Si nadie los controlara ¿hasta dónde podrían llegar? En Cali, por ejemplo, estuvieron tratando de incendiar la ciudad. ¿debemos mirarlos impasibles mientras lo hacen?
El gobierno debe proteger el derecho a la protesta pacífica de los ciudadanos y a la vez velar por los bienes tanto públicos como privados, así como por la seguridad de los millones de ciudadanos que no salen a protestar porque están ocupados trabajando o estudiando, y para garantizar todo esto es necesario el Esmad.
Editorial VCSradio.net
Foto: Captura de video de la Policía Nacional
Para más artículos de opinión como El Esmad, ¿héroes o villanos?, ingrese a nuestra sección En Perspectiva, de VCSradio.net