E l cardenal Charles Bo, arzobispo de Yangon, Myanmar, cree que el régimen chino es responsable de la rápida propagación de la pandemia COVID-19. De hecho, quiere que el Partido Comunista Chino (PCCh) se disculpe con el mundo por su mal manejo de la situación.
Bo señala un modelo epidemiológico generado por la Universidad de Southampton que afirmó que, si China hubiera actuado responsablemente al menos dos o tres semanas antes, el número de personas infectadas se habría reducido del 86 al 95 por ciento. La respuesta tardía del gobierno chino provocó la muerte innecesaria de miles de personas en todo el mundo.
El cardenal teme que la frontera de Myanmar con China ponga a su país en grave riesgo. Los sistemas sociales y de salud en Myanmar son muy pobres, lo que hace que cualquier posibilidad de un brote viral sea un riesgo para millones de vidas.
Bo acusa al gobierno chino de suprimir información sobre COVID-19 cuando surgió, silenciando a los médicos y amenazando a los denunciantes que hablaron sobre la infección. Los periodistas que informaron sobre el virus misteriosamente “desaparecieron”. Y cuando finalmente se supo la verdad, el PCCh rechazó cualquier ayuda externa.
“Es el PCCh el responsable, no el pueblo de China, y nadie debe responder a esta crisis con odio racial hacia los chinos. De hecho, los chinos fueron las primeras víctimas de este virus y durante mucho tiempo han sido las principales víctimas de su régimen represivo. Se merecen nuestra simpatía, nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Pero es la represión, las mentiras y la corrupción del Partido Comunista Chino(PCCH) los responsables “, dijo. (Redacción: vivirconsabiduria.uno)