6:30 minutos. Está comprobado en la historia, que el arte es un reflejo de estado social de los pueblos que lo originan. A continuación lo puede escuchar o leer.
El arte, reflejo del estado social de los pueblos
Es indudable que el arte refleja el estado social de los pueblos que lo producen. Así como la situación emocional o sicológica de una persona se percibe en un dibujo o poesía, igualmente cada civilización muestra su estado social a través de la expresión artística.
Por otra parte, existe una ley universal inexorable, y de la cual ningún ser puede escapar. Ella trata de que todo atraviesa cuatro pasos; desarrollo, asentamiento, degeneración y destrucción. Esto aplica a todo en el cosmos: desde las células, hasta las galaxias, pasando por los planetas, animales y por supuesto, seres humanos y sus civilizaciones.
Por lo tanto, al estudiar la historia de cualquier pueblo, siempre observaremos cómo se inicia con un período de crecimiento, hasta llegar a la cima de su desarrollo. Allí logra su mejor organización social y su momento más creativo. Después se presenta una paulatina decadencia, que desemboca en su desaparición, siendo aniquilado o absorbido por otro pueblo en auge.
Por supuesto, durante cada uno de estos procesos están las expresiones artísticas, reflejo del momento que vive la sociedad. Veamos dos ejemplos para confirmarlo.
También le puede interesar:
- La Catedral de Chartres, un lugar para la eternidad
- El arte renacentista en su máximo esplendor: la Capilla Sixtina
Época pre helénica
La isla de Creta tuvo un desarrollo dilatado, iniciando como un pueblo agrícola. Pero con el tiempo, su ubicación estratégica en el Mediterráneo le permitió convertirse en una potencia comercial y así surgió la cultura minoica. Entonces se construyen los primeros palacios y se conforma una estructura social, apareciendo la dinastía del rey Minos.
Hacia 1700 a.C. llega a su apogeo y se construye el grandioso palacio de Cnosos, así como múltiples mansiones y villas agrícolas. La ciudad se desarrolla urbanísticamente y el arte representa imágenes de las divinidades, siendo este el momento de mayor esplendor.
Posteriormente, hacia 1600 a.C., hay un retroceso moral en las costumbres, y en la pintura vemos cómo se rinde culto al sacrificio humano y a la muerte. Poco después, se presenta la erupción del volcán Santorini, considerada una de las mayores catástrofes de la historia. Esto precipita el declive de la civilización cretense, y hacia el 1200 a.C. desaparece definitivamente, convirtiéndose en leyenda por muchos siglos.
Civilización Griega – período ateniense
Después de la desaparición del imperio minoico, hubo una época de relativo oscurantismo, hasta cuando, se conformó la civilización griega, la cual dejaría sentadas las bases de la cultura occidental.
Dicha civilización se inició hacia el año 750 a.C., y llegó a su máximo esplendor en el siglo V a.C. Pericles, quien gobernó en esta época, fue el gran impulsor de las artes y la ciencia.
Por entonces aparecen los escultores Fidias y Mirón, los dramaturgos Sófocles, Esquilo y Eurípides y el historiador Heródoto, por nombrar solo algunas de las grandes mentes de esta época. También se construyó la Acrópolis, ciudad de los dioses, y se reconstruyeron muchos otros templos que se encontraban en ruinas.
Pero al final de este período, se presenta un rápido declive social. Según hallazgos arqueológicos, el lujo y la prosperidad corrompieron las costumbres, y muchas de las obras de arte mostraban escenas grotescas y obscenas. Para entonces, la guerra del Peloponeso trae grandes desastres al reino, y finalmente una peste arrasa con gran parte de la población, incluyendo al propio Pericles.
La conquista de Atenas por parte del naciente imperio macedónico, apagó completamente esta civilización, mientras Macedonia iniciaba su rápido ascenso.
La ley inmutable
Podríamos analizar todas las civilizaciones y dinastías pasadas, y siempre encontraremos este proceso, sin variación ninguna. La ley de desarrollo, asentamiento, degeneración y destrucción nunca cambia, y por lo tanto debemos tenerla presente en cada acción que tomemos.
Pero, por encima de todo, conviene dar una mirada al estado actual de nuestra sociedad. Por tanto, cabe preguntarnos: ¿cómo es nuestro arte actual respecto al del renacimiento? ¿Qué nivel tienen nuestras costumbres y tendencias sociales? ¿Existe, en el arte, algún respeto o veneración a los seres superiores?
Realmente las respuestas no son difíciles de encontrar. Vale la pena, por lo tanto, que recapacitemos sobre esto. Porque las leyes del universo, son inmutables.
Escrito por Carlos Morales G. para VCSradio.net
Narración: Edgar Montañez
Tema musical: Doce piezas características Torre Bermeja de English Chamber Orchestra.
Foto portada: Gran salón. Palacio minoico. Knossos. Creta. Grecia. julio 2013. – Vadim Indeikin – tomado de Wikimedia Comons- Panoramio upload bot.
Si quiere encontrar más artículos como “El arte, reflejo del estado social de los pueblos’”,y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección Anécdotas de la historia, de VCSradio.net