Estados Unidos acaba de incluir en su lista negra comercial a 28 entidades chinas acusadas de violar los derechos humanos en Xinjiang. El anuncio se dio a conocer el pasado lunes por parte del Departamento del Comercio, que además especificó que se incluirán oficinas de seguridad pública y algunas empresas como la firma de videovigilancia Hikvision.
Entre las víctimas que han sufrido abusos se encuentran principalmente miembros de la etnia musulmana uigur, junto con algunas otros grupos religiosos y espirituales como es el caso de Falun Gong o Falun Dafa que lleva más de 20 años de cruel represión, campos de concentración, trabajos forzados y extracción forzada de órganos estando vivos.
De acuerdo con Reuters, la decisión en la que 20 oficinas de seguridad pública y 8 empresas, entre las cuales destacan SenseTime Group Ltd y Megvii Technology Ltd, líderes en tecnologías de reconocimiento facial, causó una fuerte reprimenda en Beijing.
Como señala la agencia de noticias, las determinaciones tomadas implican la prohibición a las empresas chinas para que compren componentes de compañías estadounidenses sin tener primero la aprobación del Gobierno de EE. UU.
Así mismo, algunos funcionarios estadounidenses se pronunciaron señalando que la decisión no se relacionaba con las actuales negociaciones que se han venido dando entre los gobiernos de ambo países para normalizar las relaciones comerciales.
Sin embargo, también enfatizaron que la línea dura del presidente Trump seguirá firme mientras se presenten las arbitrariedades en contra de los derechos humanos por parte del gobierno comunista chino.