Rashad Hussain el secretario de Estado de los Estados Unidos y Embajador Especial para la Libertad Religiosa Internacional, presento el 26 de junio pasado el informe anual sobre Libertad Religiosa Internacional 2023 del Departamento de Estado de EEUU.
“Deberíamos estar agradecidos de que exista un documento de este tipo, con muchas secciones de alta calidad que son tratados pequeños, pero bien escritos sobre la situación de la libertad religiosa en los países analizados”.
El informe destaca la continua persecución a Falun Gong por parte del Partido Comunista Chino (PCCh).
Así mismo se menciona en el informe a Falun Gong 58 veces y cita información de Minghui, una organización que documenta la persecución al grupo.
Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, es una disciplina espiritual pacifica que consiste en la realización de ejercicios relajantes y de meditación, así como de recibir enseñanzas para mejorar el estándar moral, logrando la armonización entre mente, cuerpo y espíritu. Su base de práctica son los principios cósmicos de Verdad, Compasión y Tolerancia. Esta práctica nació en China en el año 1992.
Según los datos oficiales, en 1999 había entre 70 y 100 millones de seguidores de Falun Dafa en China. Sin embargo, después que el régimen comunista se sintió amenazado por la gran popularidad e independencia de la práctica, en julio de 1999 prohibió la practica en toda China y comenzó su persecución. Desde entonces millones de personas han sido detenidas y torturadas en prisiones, campos de trabajo y otras instalaciones, según Faluninfo el Centro de Información de Falun Dafa.
Proteger la parte fundamental de la humanidad
Durante la conferencia de prensa del 26 de junio para la presentación del informe, Anthony Blinken el secretario de Estado, dijo que se requieren más esfuerzos para detener las brutalidades en China.
Así mismo dijo Blinken que todos deberían poder elegir y practicar sus creencias, pero ahora la libertad religiosa aún no se respeta para un gran número de personas en todo el mundo. “Trabajamos incansablemente para asegurar la liberación de las personas encarceladas por ejercer su derecho a la libertad religiosa en todo el mundo”, dijo. “En última instancia, este trabajo trata de proteger una parte esencial de lo que significa ser humano: la capacidad de explorar algo más grande que nosotros mismos, de decidir por nosotros mismos lo que creemos o no creemos sin temor a la represión”.
Por su parte el señor Rashad Hussain, dijo que el PCCh ha estado persiguiendo a varios grupos durante décadas, incluidos budistas tibetanos, cristianos y practicantes de Falun Gong. Dijo: “Este año se cumple el 25 aniversario de la represión del Partido Comunista Chino contra los practicantes de Falun Gong”.
Como caso específico, Hussain mencionó a Yuhua Zhang, una practicante de Falun Gong que asistió a la conferencia de prensa. Zhang cumplió varias condenas de prisión y fue torturada por sus creencias. Hussain elogió a Zhang por sus esfuerzos para rescatar a su esposo, que todavía está encarcelado en China. “Incluso vemos que la República Popular China intenta cruzar sus fronteras para atacar a las personas y silenciar a los críticos, como los informes de que las autoridades chinas participan en la represión transnacional contra los uigures, los tibetanos, Falun Gong y muchos más, predominantemente musulmanes”, agregó.
Según información de Minghui, el informe del Departamento de Estado declaró: “A menudo, durante los arrestos, los practicantes se enfrentan a una violencia excesiva por parte de la policía. Una vez bajo custodia, pueden ser víctimas de tortura cuando la policía intenta obligarles a renunciar a Falun Gong o proporcionar información sobre lo que han hecho para crear conciencia sobre la persecución o sus interacciones con otros practicantes”.
Datos del informe:
- Muertes: 188 practicantes de Falun Gong murieron durante el año 2023 como resultado de la represión. Muchos de estos fallecimientos se debieron a lesiones sufridas durante la tortura o a la negación de atención médica adecuada.
- Encarcelamiento: Las autoridades encarcelaron a 755 practicantes de Falun Gong, arrestaron a 3.457 y acosaron a otros 2.749. El acoso y los arrestos aumentaron alrededor de eventos políticamente sensibles.
- Tortura: Los practicantes de Falun Gong detenidos a menudo son víctimas de tortura para obligarlos a renunciar a su fe o proporcionar información sobre otros practicantes.
- Sustracción de órganos: Siguen existiendo serias preocupaciones sobre la sustracción forzada de órganos a practicantes de Falun Gong y miembros de minorías étnicas para el trasplante de órganos.
(Las crecientes evidencias, incluyendo informes de testigos y médicos chinos, revelan que miles de practicantes de Falun Dafa han sido asesinados por sus órganos, que luego son vendidos, lo que ha generado un enorme beneficio económico. Los autores de estos crímenes son funcionarios del PCCh que actúan en colaboración con cirujanos, autoridades penitenciarias y oficiales militares, lo que convierte la sustracción de órganos a los practicantes mientras están vivos en crímenes autorizados por el estado.)
En marzo, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York publicó un informe titulado: Suministro de órganos humanos: Informe sobre consideraciones éticas e incumplimientos en las prácticas de sustracción de órganos que encontró que había “amplia evidencia de que China continúa participando en la sustracción forzada de órganos de prisioneros de conciencia”.
- Discriminación: Tanto los practicantes de Falun Gong como miembros de otros grupos minoritarios espirituales como musulmanes, budistas y tibetanos denunciaron que enfrentan discriminación en el empleo, la vivienda y las oportunidades comerciales.
- Represión transnacional: El PCCh continúa acosando y persiguiendo a practicantes de Falun Gong que viven en el extranjero.
“En un informe de mayo, Faluninfo.org declaró que las autoridades de la República Popular China llevaron a cabo una vigilancia física y digital de los miembros de Falun Gong que asistían a la universidad en los Estados Unidos. Un estudiante en Illinois informó que los diplomáticos de la RPC en los Estados Unidos ordenaron a la Asociación de Estudiantes y Académicos Chinos de su universidad que le expulsaran del grupo por publicar información sobre Falun Gong en su sitio web personal”.
Acciones del gobierno de EE. UU.:
- El Departamento de Estado ha expresado repetidamente su preocupación por la persecución a Falun Gong en China.
- El Embajador Especial de EEUU para la Libertad Religiosa Internacional ha condenado la represión y ha pedido su fin.
- El gobierno de EEUU está trabajando para resolver la problemática de la represión transnacional del PCCh.
- Según el informe del Departamento, el secretario de Estado, el Embajador de Estados Unidos en la República Popular China y otros altos funcionarios del Departamento de Estado, así como representantes de embajadas y consulados generales, expresaron repetida y públicamente su preocupación por los abusos de la libertad religiosa en el país, incluso en el Tíbet, Xinjiang y Hong Kong.
El informe concluye que la situación de la libertad religiosa en China sigue siendo grave, y que el PCCh continúa reprimiendo brutalmente a Falun Gong y a otros grupos religiosos.
Igualmente se insta al gobierno chino a poner fin a la persecución a Falun Gong y a otros grupos espirituales y a respetar la libertad religiosa de todos sus ciudadanos.
El Informe Anual sobre Libertad Religiosa Internacional 2023 es un documento extenso que proporciona una visión detallada de la situación de la libertad religiosa en todo el mundo. Es un recurso valioso para cualquier persona interesada en los derechos humanos y la libertad religiosa.
Articulo escrito por Margarita Restrepo para VCSMedia.net con información de Minghui.org.
También puede ver: