5 Minutos. Descubre los amplios beneficios del ejercicio físico, aquí te contamos lo que produce en tu salud la actividad física, puedes leer o escuchar la nota a continuación…
El Ejercicio Físico ¿Funciona?
El ejercicio físico o la actividad deportiva se ha vuelto parte de la rutina diaria de muchas personas en el mundo. Esto debido a sus beneficios para la salud del cuerpo y de la mente, entre otros aportes que tiene para llevar un estilo de vida saludable. Pero ¿Cuánto podemos beneficiarnos realmente del ejercicio físico?
Un artículo de la BBC indica que el ejercicio físico ayuda a la neurogénesis, que es el proceso mediante el cual el cerebro produce nuevas neuronas.
De acuerdo con el artículo, Investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que la región del hipocampo puede llegar a producir entre 700 y 1.500 nuevas neuronas cada día.
Los Amplios Beneficios Al Hacer Ejercicio Físico
El estudio liderado por el profesor Rudolph Tanzi encontró que el ejercicio anaeróbico realizado durante ocho semanas, puede incrementar el doble la producción de nuevas neuronas en el hipocampo.
Mientras ejercitamos nuestro cuerpo se produce un aumento en la temperatura que impide el crecimiento de bacterias, lo cual se traduce en una mejor capacidad del cuerpo para combatir infecciones, según Medline Plus.
Así mismo, la actividad física puede ayudar a disminuir la secreción de hormonas del estrés. Un alto nivel de estrés incrementa las posibilidades de que se produzcan enfermedades en el cuerpo.
Por otro lado, el portal Medline Plus señala que el ejercicio físico genera cambios en los anticuerpos y en los glóbulos blancos, que son células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades.
La actividad física permite que los glóbulos blancos circulen con una rapidez mayor, por lo que pueden detectar enfermedades de manera más temprana de la que podrían haberlo hecho antes.
Al hacer deporte también se fortalece los músculos y evita el deterioro temprano de su función y su vitalidad, reduciendo las lesiones. De esa manera también protege los huesos y el tejido conectivo de las articulaciones previniendo roturas y lesiones.
Investigaciones han encontrado que la actividad física contribuye a reducir considerablemente la pérdida de masa ósea que también se produce con el paso de la edad.
Te puede interesar ¿Necesitas Mejorar Tu Salud? ¡Canta!
La licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Sara Tabares, indicó para el medio de comunicación español, Maldita.es, que, “lo importante es cumplir años y que nuestro cuerpo nos continúe permitiendo hacer con él lo que nos dé la gana: este no debería ser un factor limitante a la hora de coger en brazos a nuestros hijos, salir corriendo detrás de un autobús o subir las escaleras de casa”.
En menores de edad, la actividad física también es un factor determinante para su desarrollo. El portal saluddiario.com dice que actividades como correr en el parque, nadar o montar en bicicleta fortalece el corazón y mejora la capacidad de oxigenación de las células.
Al desarrollar la amplitud del movimiento, la agilidad y el desarrollo físico y mental a temprana edad, se beneficia la elasticidad articular y la circulación sanguínea.
A través del juego y la actividad deportiva los niños tienen un mejor equilibrio entre mente y cuerpo y facilita además el rendimiento académico y la concentración, ya que el cerebro libera hormonas que disipan el estrés y ayudan a mantener la motivación y la felicidad.
Redacción: César Múnera para VCS Radio.net
Locución: Katia Comas y Antonio Paz
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí