Las especias aportan importantes funciones y beneficios tanto en la culinaria como en la salud. Su uso ha estado presente en diferentes platos y preparaciones añadiendo un sabor especial agradable al olfato y el paladar.
Adquirir estas especias es muy fácil, pueden comprarse en la tienda más cercana o supermercados de cadena, pero si se quiere obtener lo mejor de sus sabores, lo ideal sería conseguirlas frescas desde tu propio jardín o huerta.
Según los expertos en gastronomía, las especias proporcionan un contraste de sabor que hace más exquisito los platos sin que anulen el sabor del ingrediente principal. La mejor manera de utilizarlas en una preparación es aplicándolas poco antes de finalizar la cocción o justo cuando se va a servir el plato, de esta manera se conserva mejor el sabor original de la especia y sus propiedades.
Las siguientes especias pueden ser plantadas desde tu hogar de manera fácil. Las puedes conseguir como semillas y plantarlas, además aportan increíbles sabores y aromas a tus preparaciones.
Albahaca
Sus hojas y tallos se utilizan para sazonar. Combina con tomates, aceite de oliva, limón, carnes rojas, pastas, quesos, panes y sopas.
Actúa con eficacia para estimular los jugos gástricos y poder despertar el apetito, también para reducir los gases y prevenir flatulencias.
Cultivarla es fácil, no necesita mucho sol, pero sí de constante agua.
Romero
Su aroma es amargo, en la cocina italiana se utiliza para platos a base de cordero o verduras. También se puede utilizar para otras carnes, patatas o ensaladas, quesos o guisos.
Esta planta puede favorecer la recuperación en el caso de las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo.
Para cultivar esta especia se recomienda una maceta de tamaño mediana o grande ya que es una planta de gran envergadura, no necesita demasiado sol ni mucha agua.
Orégano
Sus hojas frescas pueden transformar y destacar los sabores de un plato. Se utiliza en pastas, pizzas, guisados, caldos, ensaladas y también para adobar la carne.
Beneficioso para tratar catarros y dolores de garganta, dolores musculares y menstruales.
Esta planta no exige mucha agua, pero si necesita de constante sol.
Tomillo
Su olor es muy aromático e imprescindible en cada cocina. Su sabor es ligeramente picante y amargo. Es utilizado en sopas, verduras, guisos, estofados, adobos, tortillas, pan y huevos revueltos.
También puede ser muy beneficioso como infusión o inhalación para esa tos persistente.
Necesita de mucho sol para crecer y agua constante.
Cilantro
Utilizado para aromatizar salsas diversas, guisos, en platos al ajillo, verduras, sopas, ceviche de pescado, ensaladas, arroces y huevos rancheros. En Latinoamérica, esta planta aromática es muy utilizada para la preparación del famoso guacamole o ají.
Es un buen antinflamatorio y ayuda a mejorar la circulación de la sangre.
El cilantro necesita de buena iluminación, poca agua y de cuidado durante el invierno ya que no resiste las bajas temperaturas.
Comino
Su sabor es muy característico, combina lo amargo y picante, un olor penetrante con toques dulces. Es utilizado en pastas, verduras, sopas, legumbres o para condimentar carnes.
Debido a su composición nutricional puede ser beneficioso para los problemas digestivos, reduce la producción de gases en el organismo y facilita la digestión.
Requiere de mucho sol y riegos constantes.
Perejil
La hoja de perejil es de un sabor fresco, no se cocina en exceso porque perdería sus propiedades, es mejor añadirlo en su aspecto natural cuando la preparación está lista para servirse. Combina con pescados, salsas, fritos, ensaladas, pastas, guisos, estofados y también en carnes blancas o rojas.
Posee beneficios medicinales que pueden ayudar a bajar de peso, disminuir los triglicéridos, el colesterol y eliminar los gases.
El perejil necesita de suelo húmedo, sus semillas pueden tardar de 4 semanas o más para germinar, su proceso es un poco más lento, es importante mantener la humedad para obtener buenos resultados.
Artículo, Sonia Montañez para VCS radio.net
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí