5 Minutos. Cuida Tu bolsillo Ahorrando Energía Eléctrica, entérate que aparatos electrodomésticos te consumen más luz en casa y cómo ahorrar energía de maneras sencillas. Puedes leer o escuchar la nota a continuación….
Cuida Tu bolsillo Ahorrando Energía Eléctrica
En nuestra cotidianidad enfrentamos muchos retos a diario, y entre ellos el cómo ahorrar unos pesos en consumo de energía eléctrica en casa.
Pensaríamos que es absoluto el uso de energía eléctrica para todo, pero lamentablemente hay personas que solo conocen la luz de una vela en sus hogares.
¿Cuáles son los electrodomésticos que consumen más luz?
Observamos que lo que más consume electricidad, son las neveras y algunos electrodomésticos que tienen resistencia con el fin de producir calor, por ejemplo, los microondas, secadores y planchas. Bien sabemos que las bombillas antiguas tenían resistencias y duraban bastante y nos vendieron la idea de usar energía Led que, aunque es buena, estas bombillas tienen establecido determinado tiempo de duración.
En lo referente al uso de celulares, computadores o tablets, también consumen más energía eléctrica y cometemos el error en muchos casos de dejarlos conectados al enchufe sin ningún uso. No faltan las personas que se bañan de a dos para ahorrar no solo el agua sino energía, porque usan duchas de agua eléctricas, pues las hay también de gas.
El portal metrocuadrado.com menciona una investigación que se hizo a un hogar bogotano de estrato 3, equivalente a 4 personas para analizar el consumo de electrodomésticos en el hogar y este fue el resultado:
Secador de cabello: 1 hora de uso equivale al uso de 30 bombillos
Plancha: 1 hora de uso equivale a 20 bombillos
Microondas: 1 hora de uso equivale a 10 bombillos
Lavadora: 1 hora de uso equivale a 7 bombillos
Licuadora: 1 hora de uso equivale a 6 bombillos
Televisor: 1 hora de uso equivale a 2 bombillos
Computador: 1 hora de uso equivale a 2 bombillos
¿Cómo podemos ahorrar energía?
- Desconecta en lo posible cualquier enchufe en las noches.
- Evita tener todas las luces encendidas en casa, prende sólo las necesarias.
- Utiliza en muchos casos el agua fría, estarás ahorrando energía y por ende será bueno para tu salud.
- La puerta que más se abre en casa es, la de la nevera…y aunque no lo creas, esto hace que la nevera tenga que hacer mayor esfuerzo en gastar energía, porque cada que se abre se escapa el frio y entonces ésta tiene que restaurar su temperatura interna consumiendo más energía eléctrica.
- Compra electrodomésticos que no consuman tanta energía, por ejemplo, ten en cuenta la clasificación por letras, los de etiqueta tipo A+++, A++ y A+.
En este proceso de ahorrar energía, algunos países han tomado la delantera, por ejemplo, en Japón se desconectan los avisos nocturnos de neón, también las escaleras eléctricas, los ascensores, todos aquellos aparatos que impliquen gasto de energía.
China ha optado por cortes intermitentes en el fluido de luz eléctrica, sin embargo, esto ha afectado algunas empresas, pero el beneficio del ahorro energético ha sido mayor. Como dato curioso la palabra eléctrico, proviene de la palabra elektron, que significa ámbar.
Los antepasados utilizaban los bueyes para generar energía en los molinos caseros; en la actualidad se investiga la energía que producen algunos animales como anguilas, luciérnagas, mantarrayas, entre otros. Al ahorrar energía se beneficia el planeta, porque al reducir el consumo de combustibles para generar electricidad, se reduce la emisión de gases que son los más contaminantes para la atmósfera.
La página infobae, recomienda:
- Extremar el aprovechamiento de luz natural.
- Utilizar lámparas de bajo consumo.
- Mantener limpias las lámparas para obtener mayor y mejor caudal de luz.
- Apagar luminarias innecesarias.
A pesar de la polémica del ahorro de energía eléctrica, hoy no seríamos capaces de vivir sin electricidad. Sin embargo, recuerda que dicho ahorro empieza por casa y si se trata de ahorrar unos pesos más, no olvides las recomendaciones que te mencionamos.
Redacción, Antonio Paz para VCSradio.net
Locución: Maria Luisa Gómez
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí