La hiperglucemia es un término médico que refiere a un elevado valor de azúcar en la sangre que puede deberse al consumo de productos ricos en hidratos de carbono o a una enfermedad subyacente. Pero, ¿cómo puede una persona detectar cuando su nivel de azúcar en la sangre es alto?
De acuerdo con el Medical News, los niveles de azúcar en la sangre están estrictamente controlados por una variedad de estímulos y mecanismos.
Por ejemplo, no es lo mismo el valor que se obtiene antes de comer, el cual varía entre los 82 mg/dl y los 110 mg/dl (4,4 a 6,1 mmol/l), que el que se obtiene después de una comida completa, pudiendo llegar a subir hasta los 140 mg/dl (7,8 mmol/l).
Sin embargo, el nivel normal de glucosa en la sangre ronda los 90 mg/dl, lo que equivale a 5mM (mmol/l).
Cuándo revisar tu azúcar en la sangre
- Diabetes de tipo 1: en este caso es necesario medir el nivel de azúcar en sangre de cuatro a 10 veces por día.
- Diabetes de tipo 2: Si se usa insulina, la persona deberá controlar el nivel de azúcar en sangre varias veces por día, dependiendo del tipo y la cantidad de insulina que se use.
- Sedentarismo: La falta de ejercicio incrementa considerablemente el riesgo de padecer hiperglucemia.
- Ingesta excesiva de productos altos en hidratos de carbono: en este caso, la persona también deberá controlar que el consumo de hidratos de carbono no sobrepasen los límites normales para el ser humano.
Adquirir la costumbre de evaluar periódicamente los niveles de glucemia puede convertirse en una buena herramienta para prevenir las complicaciones asociadas.
Redacción Bles