El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, declaró el 2 de octubre de 2023 una emergencia nacional por la crisis causada por los inmigrantes ilegales que asedian al país. El anuncio se produjo tras el aumento de la llegada de multitudes a la frontera sur del país, en su mayoría procedentes de Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Según datos de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, en los primeros nueve meses de 2023, el país recibió a más de 230.000 migrantes, lo que representa un aumento del 130 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
El presidente Chaves señaló que la declaración de emergencia nacional permitirá al gobierno tomar medidas más contundentes para atender la grave crisis. Estas medidas incluyen la ampliación de los recursos para la atención de los ilegales, la mejora de la seguridad en la frontera y la coordinación con otros países para abordar el problema de la migración irregular.
La crisis migratoria en Costa Rica es un problema complejo que tiene sus raíces en la política de fronteras abiertas que apoyan los demócratas de Estados Unidos, ante ella miles de inmigrantes de muchos países acuden en masa.
El aumento de la migración a Costa Rica ha generado tensiones sociales y económicas en el país, y ha puesto a prueba la capacidad del gobierno para atender a los migrantes.
Las medidas anunciadas por el presidente Chaves son un paso importante para abordar la crisis migratoria. Sin embargo, es probable que el problema persista en el mediano y largo plazo, a menos que se aborden las causas subyacentes de la migración en los países centroamericanos.
Un movimiento desestabilizador
La crisis que causan los inmigrantes ilegales no es exclusiva de Costa Rica, muchos países corren con igual suerte. Como ejemplo, el expresidente de EE. UU., Donald Trump, denunció varios aspectos que influyen en ese movimiento desestabilizador, diciendo:
“Gavin Newsom y los comunistas de extrema izquierda les han dado ciudades santuario, fronteras abiertas, campos masivos para personas sin hogar, fiscales de distrito marxistas, tiranos tecnológicos “woke”, mutilación sexual infantil y bandas errantes de matones”.
Por otro lado, la situación en Europa no es menos apremiante.
El autor Axel Kaiser, alude a un artículo de la BBC sobre el impacto desastroso de la inmigración ilegal en Suecia: “Suecia militarizando su política de seguridad interior para lidiar con ola de asesinatos de bandas migrantes. El multiculturalismo y las fronteras abiertas colapsando en el país más ‘tolerante’ del mundo”.
Todo esto señala la nefasta influencia de esa estrategia de desestabilización social y cultural, promovida por intereses contrarios a la humanidad.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / 100 NOTICIAS NICARAGUA ).
También le podría interesar: