En un discurso televisado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha anunciado por sorpresa que se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Suiza para negociar un acuerdo de paz. El anuncio ha sido recibido con cautela por ambas partes, ya que no está claro si las conversaciones tendrán éxito.
En su discurso, Zelensky dijo que había llegado el momento de la verdad para Ucrania. “Es el momento de que nos sentemos a la mesa de negociaciones y encontremos una solución pacífica a esta guerra”, dijo.
Zelensky también dijo que estaba dispuesto a hacer concesiones para lograr la paz. “Estamos listos para hablar de todo”, dijo. “Pero no estamos listos para rendirnos”.
Las conversaciones sobre una “fórmula de paz” liderada por Ucrania se celebrarán en Suiza el 14 de enero, un día antes del comienzo del Foro Económico Mundial, según ha confirmado hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunció el evento en X (antes Twitter) el domingo. Las conversaciones se producirán tras una reunión celebrada en Malta en octubre, a la que asistieron unos 70 países, entre ellos Rusia.
La situación de ucrania
Los resultados de esa guerra ya estaban pronosticados desde hace tiempo, no existía ninguna opción de que Ucrania, dependiendo de la caridad internacional venciera a la poderosa Rusia.
De hecho, sus fuerzas armadas se enfrentan a una escasez de municiones, mientras que la ayuda occidental se desmorona cada vez más.
Más recientemente, la ayuda internacional a Ucrania había caído en picado, con un descenso de casi el 90% este año en comparación con el verano y el otoño de 2022. Antes de las conversaciones de paz en Suiza, la UE negociará esta semana un paquete de ayuda de 50.000 millones para Ucrania, y es probable que Viktor Orban lo vete.
Ucrania ha advertido a la Unión Europea del fracaso de su cumbre de Bruselas del jueves y el viernes. Tendría “consecuencias devastadoras” que Hungría se impusiera con su postura de bloqueo, dijo el lunes el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, antes de las consultas con sus colegas de la UE en Bruselas.
La reacción de Rusia
El Kremlin ha confirmado que Putin está dispuesto a reunirse con Zelensky. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que las conversaciones no serán fáciles. “Serán conversaciones difíciles, pero necesarias”, dijo.
Las perspectivas de éxito de las conversaciones son inciertas. Ambos bandos tienen posiciones muy diferentes sobre los principales puntos de disputa, como el estatus de Crimea y el Donbas.
Sin embargo, el anuncio de Zelensky es un paso positivo. Muestra que está dispuesto a negociar una solución pacífica al conflicto.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @NegociosTV).
También le podría interesar: