Cómo manejar el estrés en la familia te menciona los efectos de manejar el estrés y algunos consejos clave que pueden servirte para ayudar a la familia a convivir de una manera más serena y saludable sin estrés. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
El estrés es una parte normal de la vida, pero puede ser especialmente difícil para las familias.
Cuando los padres y los niños están estresados, puede generar conflictos, tensión e incluso problemas de salud física. Pero hay cosas que pueden hacerse para controlar el estrés en la familia y crear un ambiente hogareño más tranquilo y feliz.
Los efectos de manejar el estrés
Cuando se maneja el estrés de manera efectiva, se puede disfrutar de una serie de beneficios, que incluyen:
- Mejora de la salud física
- Reducción del riesgo de enfermedades crónicas.
- Mejor salud mental
- Productividad incrementada
- Relaciones mejoradas
- Más felicidad
Consejos para manejar el estrés en la familia
Identificar los factores
El primer paso para controlar el estrés es identificar las cosas que están causando este estrés. Una vez que sepas cuáles son los factores estresantes, puedes comenzar a desarrollar estrategias para lidiar con ellos o saber qué hacer.
Hablar entre sí
La comunicación es clave para manejar el estrés en cualquier relación, pero es especialmente importante en las familias.
Habla con tu cónyuge, hijos y otros miembros de la familia sobre cómo te sientes y cómo se sienten ellos respecto a alguna situación específica que los estrese. Esto los ayudará a sentirse apoyados y comprendidos, y también les dará la oportunidad de resolver problemas juntos.
El cambio empieza por ti mismo
Si somos realistas, es mucho mejor empezar hacer el cambio por nosotros mismos, o, ayudar a que la situación y el ambiente sea el mejor.
Aunque nos cueste, muchas cosas dependen de nosotros y de cómo actuemos frente a ello. Esperar a que los demás hagan el cambio para luego hacerlo nosotros, talvez no obtengamos nada y el estrés y la situación continúen.
Si constantemente te sientes abrumado, es una señal de que necesitas dar un paso atrás, tomar un respiro y ver cuál seria la mejor solución para todos.
Tomar descansos
Asegúrate de tomar descansos a lo largo del día, aunque solo sea por unos minutos. Levántate y muévete, o sal a tomar aire fresco. Tomar descansos te ayudará a desestresarte y recargar energías.
Esto también causa que tu cuerpo y mente esté en la predisposición de reaccionar calmadamente. Si ves que algunos miembros de tu familia también lo necesitan, motívalos a una caminata en el día, ir al parque, o si tienes niños en casa, utiliza los juegos de mesa u otras actividades que los ayuden a distraerse y relajarse.
Dormir lo suficiente
El portal de banner health menciona que la falta de sueño hace que el cuerpo reaccione como si estuviera angustiado, liberando aún más la hormona del estrés. Por ello, es necesario dormir las 7 u 8 horas de sueño por noche. Asegúrate de que tus hijos u otros miembros de la familia puedan dormir lo suficiente.
Come comida saludable
Tener una dieta saludable aportará al cuerpo la suficiente energía que necesita para hacer frente al estrés. Evitar los alimentos procesados, las bebidas azucaradas y el exceso de cafeína.
Hacer ejercicio regularmente
El ejercicio es una gran manera de aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo. Los expertos en salud recomiendan hacer al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana.
Incentivar a toda la familia a esta rutina puede ser beneficioso para aliviar el estrés a diario.
Pasar tiempo con los seres queridos
Pasar tiempo con la familia u amigos también ayuda a controlar el estrés.
Buscar ayuda profesional si es necesario
Si se tiene dificultades para manejar el estrés, lo ideal es buscar ayuda profesional. Un terapeuta puede enseñar mecanismos de afrontamiento y ayudar a desarrollar un plan de manejo del estrés.
Te puede interesar ¿Por Qué Dedicar Tiempo a tus Hijos es una Prioridad?
Consejos para padres
Aquí hay algunos consejos adicionales para los padres que quieren manejar el estrés en sus familias:
Modela mecanismos de afrontamiento saludables para tus hijos. Deja que te vean practicando técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación.
Da un buen ejemplo a tus hijos cuidando tu propia salud física y mental. Come alimentos saludables, duerme lo suficiente y realiza ejercicio con regularidad.
Se paciente y comprensivo con tus hijos. Es posible que no siempre puedan manejar el estrés de la misma manera que tú lo haces, demuestra empatía, pero nunca olvides ser siempre una figura de ejemplo.
Crea un ambiente hogareño, tranquilo y de apoyo. Esto significa establecer expectativas claras, proporcionar una estructura y ser coherente con la disciplina.
Anima a tus hijos a expresar sus sentimientos de una manera saludable. Hazles saber que está bien sentirse estresados, pero que no tienen que reprimirlo y dañar a otros.
Enseña a tus hijos técnicas de relajación. Hay muchas técnicas diferentes de relajación que los niños pueden aprender, como la respiración profunda, la meditación y el yoga.
Manejar el estrés en la familia requiere tiempo y esfuerzo, pero vale la pena. Cuando creas un ambiente hogareño tranquilo y de apoyo, beneficias a todos.
Recuerda, “Siembra calma y cosecharás serenidad”.
Redacción Sonia Montañez para VCSmedia.net
Locución: Antonio Paz
Edición: Sonia Montañez
Puedes escuchar o leer más artículos de Familia y Valores haciendo click Aquí