Se llama Macramé la técnica de crear tejidos utilizando nudos. La palabra macrame es una palabra de origen turco que significa “nudo”.
Es un arte muy antiguo donde no se necesita ninguna herramienta, solo se utilizan las manos para realizarla. Los persas y los asirios poseian gran maestria para realizarla y la utilizaban para decorar los bordes de los tapetes con hilos anudados.
Este arte fue llevado a europa y luego a America, donde ha sido utilizada para realizar las hamacas caribeñas, las cuales son elaboradas con nudos.
Técnica del Macramé
El macrame tiene tres nudos básicos: nudo alondra, nudo plano o cuadrado y nudo feston.
Se puede utilizar diferentes tipos de materiales como: hilo de algodón, yute, lino, seda, fibras sintéticas u otras fibras naturales.
La labor que se va arealizar debe esta sujeta a alguna superficie como barras, tabla o mesa utilizando cinta adhesiva.
Macramé para niños
Enseñar el macramé a los niños beneficia su desarrollo y el manejo de sus emociones. Con esta técnica pueden desarrollar la paciencia, frustración, la creatividad y sus habilidades motoras. Además, es una actividad para toda la familia que puede crear momentos únicos.
Te puede interesar Cómo hacer una Pandereta con Materiales Reciclables
Cómo hacer un arbolito de Navidad en en Macramé
A continuacion, te vamos a dar las instrucciones para elaborar un arbolito como decoracion navideña, utilizando nudos planos.
Materiales
- Dos cuerdas de hilo de algodón o tirilla de 5 mms: una de 100 cms y una de 50 cms. Color de preferencia.
- Tira o cinta de 10 cms, color rojo o de preferencia (para el amarre).
- Tijeras
- Cinta adhesiva
Instrucciones
- Se colocan las cuerdas dobladas por la mitad sobre una tabla o cualquier superficie plana, se fijan con cinta la mas corta sobre la larga, dejando aproximadamente 5 centimetros en la parte de arriba.
2. Con la cuerda izquierda se hace un cuatro y la cuerda derecha se sobrepone a la cuerda izquierda
3. La cuerda que se sobrepuso, se pasa por debajo de las dos cuerdas del centro (cuerdas guía) y se saca por dentro del cuatro hacia el lado izquierdo.
4. Se ajusta el nudo sosteniendo equilibradamente las cuerdas a ambos lados. Se puede soltar la cinta que sostenía el centro de esta cuerda.
5. Con la cuerda derecha se forma un cuatro al revés y la cuerda izquierda se sobrepone a esta.
6. La cuerda que se sobrepuso se pasa por debajo de las dos cuerdas guía y se saca por el bucle.
7. Se ajusta el nudo sosteniendo equilibradamente las cuerdas, quedando conformado el nudo plano.
8. Se repite el mismo nudo a 2 centímetros aproximadamente del primero y se corre hacia arriba sosteniendo las dos cuerdas del centro (cuerdas guía), juntándolo con el primero. Ver las dos imágenes lsiguientes.
9. Se repite el mismo nudo a 2.5 centímetros, 3, y a 4 centímetros. Quedando formado el árbol, luego se amarran las cuerdas sobrantes con el cordón de 10 centímetros y se emparejan los extremos. Ver imágenes siguientes.
Redacción, Maria Luisa Gómez para VCSmedia.net
Puedes escuchar o leer más artículos de Familia y Valores haciendo click Aquí