El hábito del ahorro en una familia ayuda a crear valores y a planificar para la educación de los hijos, también sirve de gran ayuda para ciertos imprevistos que se presentan. ¿Cómo hacerlo? Te lo contaremos aqui. Puedes leer o escuchar la nota continaución…
¿Te preocupa el futuro de tus hijos? ¿Quieres asegurarte de que tengan las mejores oportunidades en la vida? Una de las mejores cosas que puedes hacer por ellos es enseñarles a administrar el dinero y ahorrar para su futuro.
Pensar en el futuro de nuestros hijos, nos genera una preocupación sobre cómo podemos ahorrar según la capacidad monetaria del momento, por ello es importante tener un plan y hábitos de ahorro ya que las ventajas al hacerlo benefician a toda la familia y los planes a futuro.
La importancia del ahorro en una familia
Ahorrar dinero es importante para cualquier familia, pero es especialmente importante para las familias con hijos. El ahorro te puede ayudar a:
Pagar la educación de tus hijos
La educación es una de las inversiones más importantes que puedes hacer en el futuro de tus hijos. Ahorrar dinero te ayudará a pagar la universidad, la escuela de posgrado u otra formación que puedan necesitar.
Cubrir los gastos inesperados
Los niños pueden enfermarse, los coches pueden averiarse y las casas pueden necesitar reparaciones. Tener un fondo de emergencia te ayudará a cubrir estos gastos inesperados sin tener que endeudarte.
Ayudar a tus hijos a independizarse
Cuando tus hijos sean mayores, querrán independizarse y empezar su propia vida. Ahorrar dinero te ayudará a darles un buen comienzo en la vida.
Cómo enseñar a tus hijos a administrar el dinero
Es tarea de los padres motivar a los niños a ahorrar desde edades tempranas, porque les enseña a ser más conscientes de saber manejar, valorar y usar eficientemente sus recursos.
Antes de empezar, un consejo importante cuando empieces a tratar el tema del dinero con tus hijos, es que conozcan el valor de la humildad, de los límites al no tenerlo y al momento de obtenerlo. Del valor de dar, ayudar y también del esfuerzo que implica ganarlo.
De esta manera podrás darles una idea de las personas que pueden llegar hacer, de los errores que pueden cometer y las acciones buenas que pueden hacer cuando aplican lo que les enseñaste.
Aquí te brindamos algunos consejos:
- Habla con tus hijos sobre el dinero: Explícales qué es el dinero, cómo se gana y cómo se gasta.
- Dales una paga: Esto les ayudará a aprender a administrar su propio dinero.
- Ayúdales a crear un presupuesto: Esto les ayudará a planificar sus gastos y ahorrar dinero.
- Llévalos de compras: Esto les ayudará a aprender a comparar precios y a tomar decisiones responsables sobre cómo gastar su dinero.
- Ahorra con ellos: Esto les mostrará la importancia del ahorro y les ayudará a alcanzar sus objetivos. Una manera de ahorrar con ellos es a través de los planes de ahorro para niños con los que cuentan algunos bancos. También está la manera más tradicional que son las alcancías. El hecho de ayudarlos ahorrar les ayuda a construir una independencia económica, donde practican la paciencia, el autocontrol y la responsabilidad.
4 Maneras de ahorrar dinero
Hay muchas maneras de ahorrar dinero. Aquí tienes algunas ideas:
- Crea un presupuesto y síguelo: Esto te ayudará a controlar tus gastos y asegurarte de que no gastes más de lo que ganas.
2. Reduce tus gastos: Busca formas de reducir tus gastos, como comer en casa más a menudo, cancelar suscripciones que no uses o comprar ropa, accesorios o cosas que no necesites o ya tengas. Evita el consumismo.
3. Aumenta tus ingresos: Busca formas de aumentar tus ingresos, como conseguir un segundo trabajo o iniciar con tu propio emprendimiento.
4. Ahorra automáticamente: Configura una transferencia automática de tu cuenta corriente a una cuenta de ahorros cada mes.
Lo que le debes enseñar a tus hijos acerca del dinero
- A no derrochar ni mal gastar el dinero.
- Comprar las cosas necesarias sin caer en el consumismo.
- Ahorrar el dinero e invertirlo en cosas que realmente se necesiten.
- Valorar el tiempo que costó adquirirlo.
- Evitar en lo posible las tarjetas de crédito.
- El dinero no compra la felicidad, pero es una herramienta para poder suplir ciertas necesidades básicas.
- Evitar caer en la ambición de obtenerlo.
Consejos adicionales
Empieza a ahorrar lo antes posible. Cuanto antes empieces a ahorrar, más tiempo tendrás tu dinero para crecer.
Sé paciente. Ahorrar dinero lleva tiempo y esfuerzo. No te desanimes si no ves resultados inmediatos.
Hazlo divertido. Involucra a tus hijos en el proceso de ahorro. Haz que sea una experiencia divertida y educativa.
Ahorrar dinero para el futuro de tus hijos es una de las mejores cosas que puedes hacer por ellos. Además, el hecho de mantener un ahorro para la familia puede ayudarte a salir de ciertos apuros o a brindarles una mejor oportunidad a tus hijos en su educación.
También asegúrate de enseñarles bien con tu ejemplo, de saber que cuando se tiene también puede compartirse con otras personas a través de momentos, detalles una comida o un gesto altruista.
El hábito del ahorro en una familia es una manera de enseñar valores a los hijos, ayudándoles a crear un mejor bienestar económico para su futuro.
Redacción VCSradio.net
Locución: Maria Luisa Gómez
Puedes escuchar o leer más artículos de Familia y Valores haciendo click Aquí