Un cohete lanzado por la Yihad Islámica Palestina cayó en un hospital de Gaza el 18 de octubre de 2023, matando a cientos de personas. El ataque fue condenado por la comunidad internacional.
La bomba cayó en el hospital Al-Ahli, un hospital público que albergaba a decenas de pacientes, médicos y rescatistas. El ataque también mató a un número indeterminado de civiles que se encontraban en las inmediaciones del lugar.
El ejército israelí culpó del ataque a la Yihad Islámica, un grupo terrorista palestino. La Yihad Islámica no ha confirmado ni negado su responsabilidad en el ataque.
El ataque fue condenado por la comunidad internacional. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, calificó el ataque de “atrocidad”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también condenó el ataque y pidió una investigación independiente.
Este fue un golpe devastador para el hospital Al-Ahli. El hospital fue fundado en 1958 y es uno de los hospitales más grandes de Gaza. El ataque dejó al hospital inoperable y causó daños generalizados.
El crímen es otro recordatorio de la continua amenaza del terrorismo en Gaza. La Yihad Islámica ha lanzado cientos de cohetes contra Israel en los últimos años. El grupo terrorista ha matado a cientos de civiles israelíes y palestinos.
Condena total ¿Pero, a quién?
Por su parte, las autoridades palestinas acusan a Israel del asesinato masivo, sin que haya pruebas claras acerca del autor real.
De acuerdo con RTVE, las reacciones se manifestaron así: “El presidente palestino, Mahmud Abás, declaró tres días de luto tras el ataque aéreo. “Lo que está ocurriendo es un genocidio. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a intervenir de inmediato para detener esta masacre. El silencio ya no es aceptable”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó el ataque al complejo hospitalario, pero avaló la versión israelí de que fue causado por un error de un cohete palestino. Concretamente, el mandatario norteamericano ha dicho que todo indica que el responsable fue “el otro bando”.
A su vez, el grupo Hizbulá convocó para este miércoles un “día de ira” en condena de la masacre, de la que acusa al Ejército israelí.
A su vez, los responsables comunitarios de la Unión Europea han expresado una condena unánime al ataque. “Hay que distinguir a Hamás del pueblo palestino”, ha valorado el Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / N+).
También le podría interesar: