Un informe del Congreso de Estados Unidos denuncia la estrategia del régimen chino para desestabilizar a su país a través del fentanilo, una droga sintética que ha causado estragos en la crisis de opioides estadounidense
El régimen chino está “subsidiando directamente la producción de precursores ilícitos de fentanilo para su venta en el extranjero y alimentando la crisis de opioides en Estados Unidos”, según un informe contundente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre la Competencia Estratégica entre EE. UU. y el Partido Comunista Chino.
El informe, que desenmascara las intenciones de Beijíng de desestabilizar la seguridad interna de su mayor enemigo, detalla un esquema de dos vías:
1. Subsidios a la producción y exportación:
- Devoluciones de impuestos de hasta el 13% a productores y exportadores de químicos clave para la producción de fentanilo.
- Subvenciones directas a empresas involucradas en el tráfico de drogas, con la condición de que vendan fuera de China.
2. Fortalecimiento de redes criminales:
- El régimen chino permite que los cárteles de la droga utilicen aplicaciones chinas para distribuir fentanilo.
- Bancos chinos facilitan el lavado de dinero proveniente del tráfico de esta droga.
“El comercio ilícito mundial de fentanilo ha enriquecido al propio régimen chino, fortalecido sus activos del crimen organizado y ofrecido a sus élites un medio para mover capital al exterior”, señala el informe.
Las consecuencias de esta estrategia son devastadoras:
- En 2022, 73.654 personas murieron en Estados Unidos por sobredosis de fentanilo, más del doble que en 2019.
- Ciudades como Portland o Filadelfia se ven plagadas por la crisis, con miles de personas convertidas en “zombies” por la droga.
El informe insta al gobierno de Joe Biden a tomar medidas urgentes, incluyendo:
- Crear un grupo de trabajo sobre opioides.
- Aumentar las sanciones al comercio de fentanilo.
- Reforzar la aplicación de normas aduaneras.
“Imagínate que te despiertas una mañana y escuchas que un avión de pasajeros que transportaba a más de 200 personas se estrelló, matando a todos los que iban a bordo. Imagínate que esto volviera a suceder al día siguiente, y al siguiente. Día tras día y año tras año. Esta escala de muerte parece incomprensible. Y, sin embargo, es la realidad en la que vivimos”, afirmó el representante republicano Mike Gallagher, presidente del comité selecto. “Es hora de actuar con firmeza para detener a China y proteger la vida de los estadounidenses”.
Le puede interesar: