5 minutos de lectura. Sale nueva lista de ‘Xie Jiao’ que define las religiones que deben perseguir en China.
El Régimen chino elaboró la lista de Xie Jiao (lista de religiones para perseguir) de 2022, incluyendo una cuarta categoría, la de ufología, para ampliar su espectro de opresión.
Esta lista va variando de año en año, con algunos grupos religiosos que ingresan y otros que se borran. Los que se borran pertenecen a los erradicados.
Al analizar estas listas, se pueden determinar los grupos a los que el PCCh les teme y las tendencias políticas del momento. La lista está se clasifica en tres categorías, agrupadas de acuerdo a la peligrosidad. En la actual lista hay 23 grupos religiosos.
Xie Jiao es la herramienta de persecución religiosa más eficaz y antigua de China, que comenzó a utilizarse en el siglo VII. Se comienza con la elaboración de una lista de las religiones consideradas peligrosas para el régimen. Se las califica como “enseñanzas heterodoxas”, “cultos”, “sectas”.
Luego de esta clasificación, se comienza la presión, el hostigamiento y toda clase de persecución para suprimirlos. Los tribunales de justicia chinos aplican el artículo 300 del Código Penal, que castiga a las xie Jiao con duras penas de cárcel. La ley aclara que el artículo 300 puede aplicarse a otros grupos. También se puede aplicar a escala local. A las religiones no les queda otra opción que la clandestinidad.
También le podría interesar:
- Cristianos Viven un Calvario Buscando Asilo para Huir de la Persecución de China
- ¿Por qué China persigue tan cruelmente a la disciplina espiritual Falun Gong?
El PCCh venía publicando sus listas desde 1995, pero desde 2018 las listas están a cargo de la Asociación Anti-Xie Jiao o Asociación Anti-Culto.
En este año 2022 la Asociación China Anti-Xie-Jiao publicó la última lista indicando la introducción de una cuarta categoría: ‘los grupos que hacen un mal uso de la ufología’. Cabe anotar que quienes tienen más grupos considerados xie Jiao son los cristianos.
La lista contiene cuatro categorías grandes: movimientos que utilizan ‘incorrectamente’ el Qigong, los movimientos del budismo, los del cristianismo y la ufología.
Bajo la categoría de “qigong” se encuentran dos movimientos: en primer lugar, Falun Gong (con el #1 en toda la lista) y Riyue Qigong, incluido en 2018.
Falun Gong es un tipo de qigong que fue fundado por el Maestro espiritual Li Hongzhi, en el año 1992. Se calcula que cuatro años después de salir al público el número de seguidores ascendió a 100 millones, razón por la cual el régimen comenzó a temer la pérdida del poder. También es comprensible que Falun gong resultara molesto al régimen, puesto que sus enseñanzas ortodoxas se basan en los principios universales de verdad, benevolencia y tolerancia, que son la antítesis del PCCh.
En la categoría de la tradición budista se incluyen en primera fila El Método Guanyin o Asociación Internacional Maestra Suprema Ching Hai que tiene unos dos millones de seguidores en todo el mundo. También está la Escuela del Verdadero Buda.
También están incluidas otras dos religiones budistas: la Yuandunfamen, fundada en Heilongjiang en 1998 y la Huazang Zongmen que enseña el budismo tradicional zen pero también defiende la reforma política y aboga por el fin del control estatal del budismo.
En la categoría del cristianismo están 17 movimientos religiosos, encabezados por la iglesia de Dios Todopoderoso.
En la categoría de ufología se encuentran dos movimientos: una religión ovni y la reconocida Federación Galáctica.
Al revivirse el término Xie Jiao, en 1999, se tipificó un nuevo crimen en el código penal chino -en el artículo 300- y se justificó todo ataque, persecución, y cárcel de tres a siete años.
Paralelamente se creó una agencia para encargarse de las Xie Jiao, llamada oficina 610 (parecida a la Gestapo). Esta oficina autoriza establecer dentro y fuera de china oficinas de la Asociación China Anti-Xie Jiao, vinculadas directamente al PCCh.
Artículo escrito por Beatriz Rodríguez
Fuente: Bitter Winter
Foto: Bitter Winter – Lista de religiones consideradas Xie Jiao, compilada por Ed Irons.
Artículos similares:
- Escuelas chinas adoctrinan a los niños para que denuncien a creyentes religiosos
- Protestas en Turquía por la persecución del régimen chino al pueblo musulmán uigur
- El gobierno chino y su plan siniestro para acabar con las religiones
- Régimen chino persigue a la minoría étnica Uigur por causas religiosas