5 Minutos. A pesar de los 150 años que han transcurrido desde su muerte, la obra de Charles Dickens sigue aún vigente.
Charles Dickens aún vigente después de 150 años de su muerte
El 9 de junio pasado se conmemoró el aniversario de la muerte de Charles Dickens, uno de los más grandes escritores de la lengua inglesa. Dickens murió el 9 de junio de 1870, en su casa de Gads Hill Place en el pueblo de Higham condado de Kent en el Reino Unido.
Nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, tuvo una infancia difícil, y solo pudo comenzar sus estudios a la edad de 9 años. Su familia se trasladó a Londres en 1822, pero poco después su padre fue encarcelado por deudas, y Charles debió comenzar a trabajar en una fábrica de betún para zapatos, cuando tenía 12 años.
A partir de ese momento comenzó para Dickens una dura experiencia de dificultades, viviendo en los barrios bajos de Londres. Pero gracias a que, según diría más tarde, estaba dotado de una memoria fotográfica para los sucesos, le fue posible llevar todas sus vivencias, al mundo de la literatura.
En 1834 comenzó a trabajar en el Morning Chronicle como periodista, y fue este el inicio de su vida en el mundo de las letras. Escribió alrededor de 14 novelas, además de muchos relatos breves y obras de teatro. Debido a que, en esa época, las novelas se publicaban en los diarios, la obra de Dickens pudo llegar a un público masivo y adquirió gran prestigio, no solo en su país sino en EEUU, donde estuvo en varias ocasiones.
Sus grandes obras
Una vez publicada la novela Papeles póstumos del Club Pickwick, en 1836, inició una brillante carrera literaria, en la cual sus libros, con mucho de autobiografía, pintan a la sociedad inglesa de su tiempo, muestran el sufrimiento de las clases obreras tal como lo vivió en su juventud, y retratan a Londres -hermoso y sórdido a la vez- introduciendo a los lectores a creer que son sus propios recuerdos.
Charles Dickens es reconocido por el agudo humor e ironía de su estilo; sus personajes son en muchas ocasiones grotescos y excéntricos, aunque no superan el ritmo de su narración. Esto lo logra por su enorme dominio de la lengua inglesa y su profunda sensibilidad social.
Esa universalidad le ha permitido a Dickens permanecer vigente a través del tiempo, así como influir en muchos otros escritores posteriores. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, siendo Oliver Twist la más reconocida, con alrededor de 11 versiones.
La historia de Oliver Twist, muestra a un niño huérfano, que es su propia representación infantil, sobrevive en el bajo mundo de Londres sin perder su inocencia, rodeado, tanto de personajes siniestros, como de otros portadores de un nivel superior de bondad.
Otra novela de gran relevancia es Historia de dos ciudades, la cual es ambientada en la época de la revolución francesa. En esta novela se entrelazan Londres y París, en una serie de sucesos, a través de los cuales se observa un Londres pacífico al lado de un París al borde del caos, con una revolución en marcha que amenaza constantemente a los protagonistas.
Escritor prolífico
Sin embargo, el libro más entrañable de Dickens es David Copperfield, obra casi autobiográfica, donde cuenta muchas de sus vivencias. Tal vez por esto, Dickens anotó en el prólogo de la novela que, “de todos mis libros, éste es el que más me gusta”, y luego, “como muchos padres, tengo un hijo preferido, un hijo que es mi debilidad; este hijo se llama David Copperfield”.
Sería largo comentar todas las obras de Dickens, pero invitamos a leer a este gran autor, pues ahora cuando nos vemos obligados a permanecer en confinamiento por mucho tiempo, es el momento perfecto para descubrir estas historias que hoy día, difícilmente se podrían escribir.
Redacción: Carlos Morales para VCSradio.net
Música Denys Rybkin – Dance of the Puppets
Si quiere encontrar más artículos como Charles Dickens aún vigente después de 150 años de su muerte y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net