Cuba acusa
El régimen cubano publicó el 2 de noviembre de 2023 un listado de 61 personas y 19 organizaciones, todos cubanos residentes en el extranjero, bajo investigación por presuntos actos de terrorismo; es decir Cuba acusa a opositores del terrorismo.
La lista incluye a activistas, periodistas y políticos, y ha sido calificada por la oposición y la comunidad internacional como una maniobra represiva del régimen comunista que subyuga a los cubanos desde hace décadas.
Esta lista incluye a personas de diferentes edades, profesiones y orígenes. Entre los más conocidos se encuentran el político Orlando Gutiérrez Boronat, la periodista Ninoska Pérez y el presentador Alex Otaola. También están incluidos activistas de derechos humanos, como Elizardo Sánchez y José Daniel Ferrer, y miembros de organizaciones opositoras, como la Asamblea de la Resistencia Cubana y el Movimiento San Isidro.
Los cargos
El Ministerio del Interior de Cuba acusa a las personas incluidas en la lista de “incitar, financiar y ejecutar hechos de sabotaje” o “promover, organizar y ejecutar la realización de actividades contra el funcionamiento de instituciones públicas”.
La oposición cubana ha condenado la publicación de la lista como una “maniobra represiva”. Orlando Gutiérrez Boronat, uno de los incluidos en la lista, la calificó como un “acto de terrorismo de Estado”.
La publicación de una lista de organizaciones y de ciudadanos cubanos bajo investigación del régimen es considerada como una acción-reacción de La Habana a su inclusión en la lista negra de EEUU, “contradictoria” y con otros objetivos a corto y mediano plazo que evidencian “miedo” y buscan “limpieza de imagen”. Así lo ven figuras de la oposición de dentro y fuera de la Isla consultadas por DIARIO DE CUBA.
“La legislación cubana es lo suficientemente vaga y ambigua para tratar con un tipo de delito bien especificado, definido y tipificado en la legislación internacional y en la de la mayoría de los países del mundo.
Y esto por una razón: para clasificar y calificar como terrorismo cualquier acción que se defina contra el gobierno y la hegemonía del Partido Comunista de Cuba”, señala el opositor cubano Manuel Cuesta Morúa.
“Por eso aparecen en la lista nacional cubanos que solo critican en sus propios términos al régimen junto a cubanos que aprendieron y prolongaron sus acciones más allá de la cultura de violencia revolucionaria en la que se educaron; acciones que, por cierto, el Gobierno emplea con perseverancia contra la comunidad opositora cubana”, afirma.
Actos terroristas
Para el historiador y fundador de Arco Progresista, “es curioso y contradictorio que en Cuba se haya dado refugio a miembros de ETA de España y estadounidenses que mataron policías, es decir a ciudadanos que cometieron actos claramente definidos como terroristas, y que se incluya en una lista a personas que solo se encaraman a plataformas digitales para expresar sus opiniones”.
“Es contradictorio también con el hecho de que Cuba apoya la invasión rusa de Ucrania, no condene a Hamás y pasea por La Habana la foto de su vocero en una marcha oficial, cautiva y obligatoria de apoyo a la causa palestina”, añade.
La comunidad internacional también ha condenado la publicación de la lista. La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá han expresado su preocupación por la represión del régimen cubano. Esta forma de represión ha generado un nuevo rechazo al gobierno de la isla.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / La Nación).
También le podría interesar:
También le podría interesar:
También le podría interesar: