Bogotá, 27 de octubre de 2023. – Los asesinatos de siete candidatos electorales en Colombia han puesto en riesgo la democracia del país. La espiral de violencia escapa al control del gobierno.
El fiscal general, Francisco Barbosa, dijo en una rueda de prensa que de los siete casos, “seis víctimas corresponden a candidatos a concejos y otro a una Junta; “Hoy podemos decirle al país que estamos investigando siete homicidios y siete tentativas de homicidio en el marco del proceso electoral”, añadió Barbosa, quien dijo que han recibido “531 denuncias de amenazas contra candidatos en estas elecciones”.
Casos abiertos
Por otra parte, el fiscal dijo que esa entidad tiene “1.519 casos abiertos” gracias a la “estrategia transitoria de investigación y judicialización” para los comicios.
“Tenemos 5.700 funcionarios en todo el territorio nacional para cubrir las elecciones”, expresó el funcionario de la Administrativa Local (JAL)”, de acuerdo con Swissinfo.ch.
Las autoridades han identificado a los responsables de algunos de los asesinatos, pero aún se desconocen los motivos de los crímenes. Sin embargo, los expertos creen que los asesinatos están relacionados con el narcotráfico, la corrupción y la violencia política.
Los asesinatos de candidatos electorales son un fenómeno recurrente en Colombia. En las elecciones presidenciales de 1990, cuatro candidatos fueron asesinados, incluido el favorito, Luis Carlos Galán.
Los asesinatos de candidatos electorales son una amenaza para la democracia de Colombia. La violencia política impide que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar libremente y elegir a sus representantes.
El gobierno del presidente Gustavo Petro es acusado de fraternizar con los delincuentes de todos los niveles, lo que hace aún más difícil combatir a los violentos.
Según manifestó Petro las denuncias de inseguridad son mentiras: “Vimos una reunión de gobernadores actuales, con la Defensoría y otras instituciones de control del anterior gobierno, anunciando que había un gran desastre en las elecciones, que cerca de… en ese momento dijeron 250 y pico municipios que estaban en riesgo, sin que podamos aplaudir las circunstancias de violencia en Colombia que siguen siendo altas, eso no es cierto”, señaló Petro.
No obstante otro informe señala: “Escandaloso: Gobierno y Registraduría piden permiso a las Farc de Mordisco para llevar material electoral a 21 municipios. ¿En qué momento se llegó a esto en Colombia?”
“Guaviare, Cauca, Meta y Nariño son los departamentos donde hay dificultades para llegar con los kits electorales. La reunión se hizo en Bogotá”. La revista semana exhibe en primera plana la foto de los asistentes a esa increíble reunión.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT /@noticiascaracol).
También le podría interesar: