El fundador de una ONG para inmigrantes LGTBI ha sido acusado de apropiarse de cientos de miles de euros de la organización. El acusado, que ha sido detenido por la policía, niega las acusaciones.
Se trata de Samir Bargachi, un reconocido activista homosexual de origen marroquí, enfrenta un momento crítico en su carrera y en la organización que fundó en España, KifKif. Esta asociación, pionera en su tipo en el país, se encuentra en riesgo de cierre permanente este mes de octubre. reseña Mundo Libre.
Y agrega: “Recientemente, Bargachi fue destituido como presidente de KifKif. Según la carta de despido, se le acusa de un presunto desfalco de 208.580 euros desde abril de 2021 en perjuicio de la ONG”.
Acusado de graves cargos de fraude
La denuncia fue presentada por el ex tesorero de la organización, Jesús Ortega, quien fue designado por Bargachi en 2018. Se acusa al activista de designarse a sí mismo como coordinador de proyectos mediante un contrato laboral, impidiendo a otros directivos acceder a información financiera crucial.
“El presidente de KifKif ha dispuesto de dinero de la asociación para fines personales, haciéndose transferencias a su cuenta, haciendo uso de efectivo, de depósitos, de reintegros en cajeros, de disposición de la banca online”, describe a LOC el abogado de la acusación, José Alfredo Domínguez Tuset, del bufete Global Law. “Por este motivo, la asociación se ha quedado sin fondos y no puede hacer frente a sus gastos ordinarios. Se encuentra en impago de alquiler, luz, teléfono, a los trabajadores, etcétera”.
La ONG, que ayuda a inmigrantes LGTBI a establecerse en España, ha presentado una denuncia contra el fundador, que ha sido detenido por la policía. La denuncia acusa al fundador de haber utilizado los fondos de la ONG para fines personales, como la compra de bienes inmuebles y vehículos.
El acusado ha negado las acusaciones y ha asegurado que los fondos fueron utilizados para fines legítimos. El acusado ha sido puesto en libertad con cargos y está pendiente de juicio.
La noticia ha provocado una gran indignación en la comunidad LGTBI, que ha acusado al acusado de aprovecharse de las personas más vulnerables.
“Mientras los españoles se parten el lomo la izquierda lo redistribuye de esta manera. Por lo menos no gobierna la derecha”, comenta el usuario de X, antes Twitter.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / El Mundo).
También le podría interesar:.