5:30 minutos. El enorme complejo de Angkor Wat es, sin duda, una de las más grandiosas obras arquitectónicas de la antigüedad. Veamos cómo surgió tan impresionante monumento.
A lo largo de la historia, muchos pueblos dejaron grandes construcciones en homenaje a sus dioses, buscando cada cual la mayor magnificencia para acercarse a ellos. Pero por sobre todos, el Imperio Jemer en Camboya construyó el conjunto más impresionante que alguna vez conoció la humanidad, para alabar a sus deidades.
Nacimiento de la ciudad divina
El imperio Jemer se originó hacia el año 802, con el ascenso al poder por parte del rey Jayavarman II y se extendió hasta el Siglo XV. En su época de esplendor abarcó Camboya, el sureste de Tailandia y el norte de Vietnam. Los reinados de Funán y Chenlá, sentaron las bases para su surgimiento. La capital del reino tuvo diversas sedes durante los primeros años, lo que dejó un legado de templos a diferentes dioses, según las creencias de cada emperador.
Lo anterior se originó en la influencia de distintas civilizaciones, gracias al papel de Camboya como punto de unión del sistema comercial de China, India y Roma. Esto se vería reflejado, igualmente, en la arquitectura de los templos, los cuales tienen características heredadas de esos pueblos.
Finalmente, la capital Jemer se ubicaría en Angkor. Allí, el rey Suryavarman II, quien gobernó entre los años 1113 y 1150, iniciaría la construcción del complejo de Angkor Wat.
Durante el reinado de Suryavarman II, se levantó el templo, en un período de 30 años. A pesar de que los jemers seguían a los dioses Siva e Indra, Suryavarman II lo consagró a Vishnu. Esto explica su orientación hacia el oeste, la cual se asocia con este dios hindú.
El templo supremo
Aunque la finalidad principal del monumento era albergar el mausoleo del rey, igualmente se construyó el enorme templo. Pero también tenía otras funciones: observatorio astronómico, modelo de los establos celestiales de Indra y representaba las cuatro edades de la fe hindú. Por lo anterior, se puede decir que constituye un microcosmos, en el cual están representados el templo, el país y finalmente, todo el universo.
Angkor Wat, sin lugar a dudas, personificaba en grado superlativo, la grandeza tanto del poder que detentaba Suryavarman II, como la soberanía celestial de Vishnú.
Las dimensiones del complejo son colosales. Un muro perimetral de 1025 x 800 metros conforma el rectángulo que contiene los monumentos. Un foso de 200 metros de ancho rodea el conjunto. A través de un puente de piedra se accede al patio que permite llegar hasta los templos.
Estos se encuentran en la tercera de cinco terrazas, la cual tiene planta cuadrangular y en cada uno de sus lados hay tres escalinatas. Las de las esquinas rematan en cuatro torres, coronadas por unas cúspides con forma de flor de loto. En el centro se encuentra la torre principal, la cual se eleva a 42 metros de altura y remata con otro pináculo en forma de flor de loto, que llega hasta 65 metros de altura total.
Todo este conjunto, con sus cinco torres simétricas, representa las cinco colinas del monte Meru, hogar de los dioses y centro del universo hindú. A lo largo de sus muros se encuentra el más largo bajo relieve del mundo, con 3,6 kilómetros de largo, el cual representa la mitología y la historia jemer.
Final del Imperio
Aunque no está claro qué originó la caída de este poderoso imperio, lo cierto es que, en 1431, invasores siameses destruyeron la ciudad de Angkor y paulatinamente el reino se desvaneció en la historia. Angkor Wat entró en el olvido, aunque monjes budistas que habitaban por tal fecha en el conjunto, permanecieron ocupando el templo principal.
Gran parte de las construcciones fueron devoradas por la selva, hasta cuando a finales del Siglo XIX renació el interés por los sagrados monumentos, que hoy son considerados joyas de la creación humana.
Angkor Wat fue, no solo el alma de una gran civilización hoy desaparecida, sino que constituye uno de los mayores ejemplos de la veneración ofrecida a las divinidades, en la historia de la humanidad.
Escrito por Carlos Morales G. para VCSradio.net
Tema musical: 1Springisccoming Música sin derechos de autor.
Foto de portada: Angkor Wat, fachada delantera del complejo principal – Wikimedia Commons
Artículos similares:
Auge y caída de Funán, primer reino del sudeste asiático