Investigadores en Japón han encontrado que el Oryza sativa (comúnmente conocido como arroz integral) cocinado a alta presión puede prevenir el desarrollo de demencia, entre ellas el Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, y se estima que de los 44 millones de personas que padecen demencia en todo el mundo, más de la mitad tienen Alzheimer, Por lo tanto, es muy importante trabajar en la prevención, incluyendo alimentos en la dieta diaria, como el arroz integral, Y aunque el arroz integral contiene nutrientes y componentes protectores contra el desarrollo del Alzheimer, el cuerpo no puede absorberlos adecuadamente debido a que es difícil de digerir.
Debido a esto, los investigadores de la Universidad de Doshisha, la Universidad de Shimane y el Instituto de Shimane para la Tecnología Industrial en Japón llevaron adelante una investigación usando una técnica de alta presión para aumentar la digestibilidad y absorción del arroz integral, sin afectar su composición de nutrientes. Los arroces integrales también incluyen la vitamina B6, la vitamina B12 y el ácido fólico, que son esenciales para el metabolismo de la metionina. La metionina ayuda a mantener equilibrados los niveles de homocisteína en sangre, y disminuye el riesgo de padecer enfermedades vasculares y Alzheimer.