4 Minutos de Lectura: Alimentación Consciente: ¿Por qué es importante centrar la atención en lo que comemos?, este artículo invita a replantear qué tipo de estímulo estamos atendiendo (por hambre, por ansiedad, por invitación insistente, o simplemente porque hay que comer). Entérate como la alimentación consciente ayuda a ciertas patologías como el sobrepeso y la obesidad, brindando una alternativa más sana y con beneficios para la salud.
La alimentación es una necesidad fisiológica de todos los seres vivos. El hombre por ser un individuo racional está en plena capacidad de identificar por qué y en qué momento debe realizar esta función, por lo tanto, se plantea la necesidad de hacerlo conscientemente.
La alimentación consciente, aparte de que implica poner todos los sentidos a la hora de comer, invita a replantear qué tipo de estímulo estamos atendiendo (por hambre, por ansiedad, por invitación insistente, o simplemente porque hay que comer).
Además, con el ritmo moderno y acelerado que se vive actualmente, y con interferencias como la televisión, los dispositivos móviles, y el tiempo insuficiente, se pasa por alto el anglicismo mindful eating, que plantea poner plena atención a la acción de comer.
¿En qué consiste la alimentación consciente?
La alimentación consciente implica poner los cinco sentidos: mirar lo que se come, sentir el olor, degustar. Requiere centrar la atención en el acto de comer, detectar emociones, pensamientos, sensaciones físicas y reacciones que se originan antes, durante y después de comer.
También implica entender cómo nos estamos nutriendo y así llevar a cabo una alimentación saludable.
¿Cómo se puede lograr la alimentación consciente?
Hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Asegurarse de disponer del tiempo mínimo requerido para ingerir los alimentos.
- Elegir el espacio apropiado y cómodo para esta actividad.
- Elegir la comida al gusto y que sea nutritiva.
- Poner los cinco sentidos en acción para poder detectar texturas, sabores, olores y colores.
- Comer al ritmo adecuado (ni muy rápido ni demasiado lento), esto para lograr la conexión con el cuerpo y una mayor atención y concentración.
- Estar consciente del hambre física, la satisfacción y la saciedad para determinar qué, cuánto y cuándo comer. De éste modo se descartan las veces que se come por otros motivos que no son realmente por hambre.
Beneficios de la alimentación consciente
Aunque cualquier persona puede empezar a entrenar este tipo de práctica y sacar partido de ella, la ciencia se ha centrado en los últimos años en averiguar de qué forma nos puede ayudar para hacer frente a determinadas enfermedades.
Ayuda a evitar trastornos en la alimentación
Principalmente, la alimentación consciente se ha practicado en condiciones clínicas de hábitos alimentarios desordenados y no saludables. Como modelo están algunos programas de alimentación consciente que han dado resultados muy favorables en personas con síntomas de episodios de hambre emocional o por otros trastornos como ansiedad, depresión trastornos de conducta etc.
Recomendada para personas con patologías cardiovasculares
Otro aspecto que juega un papel importante en la investigación de este tipo de alimentación es en el caso de patologías cardiovasculares. Aunque los estudios de investigación a más profundidad están en marcha, existen datos que evidencian que realizar la alimentación de esta manera disminuye los factores de riesgo en trastornos cardiovasculares.
Ayuda en problemas de obesidad
La revista obesity reviews publicó datos estadísticos en los que mostraron resultados muy positivos, por lo tanto, corrobora que aplicar la alimentación consciente en este tipo de patologías ayuda considerablemente a la pérdida de peso y a combatir la obesidad, aunque esta publicación afirma también que es necesario investigar más acerca de los efectos a largo plazo.
Así que, no hay duda que la obesidad es una de los trastornos más beneficiados con el uso de la alimentación consciente, porque se puede redirigir el hábito alimentario anormal hacia una rutina alimentaria más sana y saludable.
Sin embargo, no cabe la menor duda que este tipo de alimentación, beneficia tanto a personas con ciertas patologías como a individuos completamente sanos. Se recomienda hacer entrenamiento basado en esta práctica.
Artículo escrito por María Luisa Gómez para vcsradio.net
Fuentes:
Andrea Arroyo Fernández. (6 julio de 2022). Alimentación consciente: Por qué es importante concentrarnos en lo que comemos y cómo comemos. The Conversation. https://theconversation.com/alimentacion-consciente-por-que-es-importante-concentrarnos-en-lo-que-comemos-y-como-lo-comemos-184883
Experta Seguros. (8 de junio de 2020). ¿Qué es la alimentación consciente? https://www.experta.com.ar/blogg/que-es-la-alimentacion-consciente/#:~:text=Saber%20alimentarse%20conscientemente%20es%20tener,la%20computadora%20terminando%20un%20trabajo.
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí