Cada año, miles de africanos emprenden una peligrosa travesía por el Darién, una selva inhóspita que separa Colombia de Panamá, para llegar a Estados Unidos.
La ruta del Darién es una de las más peligrosas del mundo. Los migrantes deben atravesar una selva llena de peligros, como serpientes venenosas, insectos, enfermedades y grupos armados.
En los últimos años, el número de africanos que cruzan el Darién ha aumentado considerablemente. En 2022, se estima que más de 10.000 africanos cruzaron la selva.
Los motivos que llevan a los africanos a migrar a Estados Unidos son diversos. Algunos buscan escapar de la pobreza y la violencia en sus países de origen. Otros buscan reunirse con familiares que ya viven en Estados Unidos.
Los migrantes africanos suelen salir de sus países de origen por avión o barco. Llegan a Colombia de manera irregular, ya sea a través de la frontera con Venezuela o por mar.
La travesía por el Darién
La travesía por el Darién suele durar entre 10 y 15 días. Los migrantes deben caminar durante horas bajo un sol abrasador, atravesar ríos y pantanos, y escalar montañas.
Durante la travesía, los migrantes están expuestos a diversos peligros. Pueden ser atacados por animales salvajes, contraer enfermedades o ser víctimas de asaltos o secuestros.
La mayoría de los migrantes que cruzan el Darién logran llegar a Panamá. Sin embargo, algunos no sobreviven a la travesía.
Los gobiernos de Colombia y Panamá están trabajando para mejorar la seguridad en la región del Darién. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para proteger a los migrantes que cruzan la selva.
Otros grupos de inmigrantes indocumentados
Hasta el momento, los colombianos han sido testigos de la gran migración de venezolanos al país, quienes también han optado por utilizar su territorio como tránsito rumbo a su destino final: Estados Unidos.
Desde hace seis años se viene registrando la llegada de cubanos, haitianos, chinos, sirios y africanos que pasan por territorio colombiano.
Y es que más de medio millón de migrantes han cruzado en lo que va de este año la inhóspita selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, en su objetivo por alcanzar el sueño americano, cifra récord que duplica los registros de todo 2022.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Toma de YT / @France24_es).
También le podría interesar: