5 Minutos de Lectura. Acariciar Mascotas trae beneficios para la salud, asi lo comprueban estudios que aseguran, tiene un efecto relajante. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
Los animales como gatos y perros suelen ser mascotas que contribuyen a mejorar los estados de ánimo de sus dueños. Así lo comprobó un estudio realizado por los científicos de la Universidad de Washington y publicado en la revista científica AERA Open, llegando a concluir que este simple gesto trae beneficios fisiológicos para aliviar el estrés y la ansiedad.
Patricia Pendry, profesora asociada al departamento de Desarrollo Humano de la Universidad y quien lideró este estudio expresó: “Sólo 10 minutos pueden tener un impacto significativo”.
Los dueños de mascotas pueden comprobar que esta terapia de acariciar a un perro o gato si funciona, y es que, al entrar en contacto con la mascota, reduce los niveles de cortisol, la llamada hormona del estrés, llegando a producir más serotonina y dopamina, por lo tanto, la persona que esté cerca, logra sentirse más tranquila y estable.
El pánico es otra de las sensaciones que se experimentan y en la que las mascotas pueden ser la alternativa para tratarlo.
Tal es el caso que quisieron destacar en la película de DreamWorks, “El Gato con Botas, el último deseo”, en una de las escenas, el personaje y héroe de esta historia, Gato, pierde totalmente la Fe y entra en un estado de pánico y miedo, su amigo un perro de terapia, al verlo, intenta ayudarlo colocando su cabeza en la barriga de este héroe felino. Gato exhala un par de veces, acaricia a su amigo y logra tranquilizarse.
El Director Joel Crawford mencionó en una entrevista con CNN, que el objetivo de esta película era “resaltar la gama de emociones que tiene la vida”. Y sin duda, esta escena cautivó a la audiencia demostrando cómo puede sentirse alguien cuando experimenta el pánico, y la ayuda a través de un perro de terapia, lo alentador y emotivo que puede ser cuando no hay nadie más alrededor.
En cuanto a qué opinan los expertos frente a esta sensación de sentir pánico, David Carbonell, psicólogo clínico de chicago y especialista en miedo y fobias, menciona que tener un ataque de pánico puede ser muy abrumador. Cuando alguien experimenta pánico, puede sentir que su corazón late más rápido de lo normal, se le dificulta recuperar el aliento y llega a sentir un hormigueo en sus extremidades.
En este sentido, tener una mascota cerca contribuye de manera significativa en la superación del miedo, el estrés, pánico y ansiedad.
Beneficios de Acariciar a tu Perro o Gato
De acuerdo con diversos estudios realizados, está comprobado científicamente que brindarle una caricia a tu perro o gato, trae beneficios para la salud, tanto física como emocionalmente.
Según los estudios, las personas con mascota pueden llegar a experimentar los siguientes beneficios:
- Un ritmo cardiaco estable
- Es antidepresivo
- Se crea un vínculo positivo con la mascota
- Si se tiene un perro, la actividad física está presente, ya sea para correr o caminar.
- El estado de ánimo mejora
- Es relajante
¿Cómo ayudaron las Mascotas en el Confinamiento donde el Estrés, la Ansiedad y el Pánico fueron más prominentes?
Cuando se vivió el confinamiento, fueron en gran parte las mascotas el escape de muchas personas para afrontar los diversos sentimientos que vivían a diario, entre esos; el estrés, la ansiedad, la depresión y el pánico.
En un estudio realizado por la Asociación Americana de Productos para Mascotas y publicado por Boehringer Ingelheim, sobre la tenencia de mascotas durante la pandemia, se descubrió que, el 72% de los dueños de mascotas, estuvieron de acuerdo que ell pasar el tiempo con sus perros o gatos, ayudó en reducir el estrés y aumentar el bienestar durante la pandemia. Lo que resultó bastante alentador y positivo para combatir el confinamiento sin caer o derrumbarse ante estos estados.
Por otro lado, un caso especial ocurrió en Bogotá, la historia de Niño, un perro de casi 8 años, el cual, durante el confinamiento, se le veía por las calles llevando una canasta con alimentos y productos para su dueño de 62 años de edad, quien tenía restricciones y problemas de movilidad. Niño aprendió a través de juegos y desde cachorro, a llevarle comida a su amo en la canasta. En este caso, una ayuda que sin duda fue de gran significado para su amo.
Esta es una de las tantas historias de mascotas que de una u otra manera fueron de gran ayuda durante la pandemia.
Otro de los efectos que trajo el confinamiento y que fue positivo para las mascotas que estaban en resguardos, fueron las adopciones, muchos animales tuvieron destinos felices en un nuevo hogar.
Las mascotas sin duda, pueden aportar de manera positiva en el control de las emociones, en las dificultades físicas y cognitivas de sus amos, una alternativa que la naturaleza en su balance aporta al hombre. Aquí es donde también surge la responsabilidad como humanos de respetar su naturaleza y entender sus necesidades.
Redacción, Sonia Montañez para VCSradio.net
Locución: José Zuluaga
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí