A qué edad es la pregunta que muchos padres se hacen a la hora de regalar un celular propio a su hijo. Te contaremos qué dicen las investigaciones, los efectos del celular en edades tempranas y te aconsejaremos lo que puedes hacer si estás listo como padre para dar este paso con tu hijo. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
Un dilema actual para muchos padres.
En la era digital actual, donde la tecnología está omnipresente, los padres se enfrentan a la difícil decisión de cuándo dar a sus hijos un teléfono celular.
La edad ideal no está grabada en piedra, y depende de diversos factores como la madurez del niño, el contexto familiar y las necesidades específicas.
Para poder ayudar a los padres a dar este paso, lo primero es tener en cuenta y entender los efectos que causa el uso del celular a temprana edad, es decir, cuando desde pequeños tienen un celular sólo para ellos sin control ni supervisión de los padres.
Efectos del uso temprano del celular en la salud mental
Si bien los celulares pueden ser herramientas educativas y de comunicación valiosas, un uso excesivo en edades tempranas puede tener consecuencias negativas en la salud mental de los niños, por ejemplo:
Problemas de sueño
La luz azul de las pantallas interfiere con la producción de melatonina, la hormona del sueño, lo que puede generar dificultades para conciliar el sueño y mantenerlo.
Ansiedad y depresión
Estudios han demostrado una relación entre el uso excesivo de redes sociales y el aumento de síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes.
Disminución del rendimiento académico
La distracción que generan las notificaciones y el contenido multimedia puede afectar la capacidad de concentración y el rendimiento académico.
Otros efectos según investigaciones
Un estudio publicado en la revista Pediatrics encontró que los niños que hacían uso del celular por más de 2 horas al día, tenían un mayor riesgo de problemas de atención.
Otro estudio de la Universidad de Oxford reveló que los adolescentes que pasan más de 3 horas al día en las redes sociales tenían un mayor riesgo de síntomas depresivos.
Ciberbullying
Una de las causas más frecuentes que atentan contra la salud mental de un menor y su autoestima es el Ciberbullying, ya que, los niños pueden ser víctimas de acoso virtual, lo que puede tener un impacto significativo.
Expertos en el tema, aseguran que, el Ciberbullying y el sexting, son los problemas más relacionados con la tecnología por los cuales los adolescentes se ven afectados en su autoestima y bienestar emocional desde edades tempranas.
¿Qué edad es la adecuada para darle un teléfono a su hijo?
Todo depende de la responsabilidad y grado de madurez del menor. Aunque, en algunos casos, para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), debido a su vulnerabilidad para concentrarse, un celular no seria una buena opción, o los padres tengan que esperar más tiempo.
Expertos opinan
Para la Academia Americana de Pediatría (AAP), la edad recomendada es a los 13 años para dar un smartphone a un niño.
Common Sense Media sugiere que los niños menores de 2 años no deberían tener ningún tipo de exposición a pantallas, y que los niños de 2 a 5 años limiten su uso a 1 hora al día de contenido educativo de alta calidad.
Por otro lado, Jerry Bubrick, psicólogo clínico del Child Mind Institute, menciona: “No se trata tanto de una edad en particular, sino de la conciencia social y la comprensión de lo que significa la tecnología”. En su declaración recomienda tomar en cuenta lo siguiente:
- ¿Con qué frecuencia su hijo pierde cosas? ¿Las cosas que pierde son de alto costo?
- ¿Cuida de manera especial sus cosas personales cuando va a la escuela?
- ¿Con cuánta facilidad capta su hijo las señales sociales?
- ¿Qué tanto sabe su hijo de tecnología?
- ¿Qué tanto responde su hijo a los límites de tiempo en pantalla?
- ¿Es apegado a tener siempre a la mano algún dispositivo para entretenerse, ya sea Tablet, computador o algún celular?
Tener en cuenta estas recomendaciones y datos, le ayudaran a saber manejar mejor la situación con su hijo y también a decidirse si es el momento dar el siguiente paso.
Si usted como padre está preparado para dar este paso con su hijo
Es importante preparar a su hijo a través de lineamientos y una conversación clara que le permita establecer unas reglas, tales reglas pueden ser:
- Establecer límites: Es fundamental establecer reglas claras sobre el tiempo de uso del celular, las aplicaciones permitidas y los horarios de uso.
- Como padre debe administrar el equipo: Establezca que usted debe conocer la contraseña del equipo y que tiene derecho a quitárselo cuando note que no lo está usando de manera prudente.
- Promover el uso responsable: Enséñele a su hijo a utilizar el celular de forma responsable, incluyendo la privacidad en línea, la seguridad y el manejo del ciberbullying.
- Ser un buen modelo: Los padres deben modelar un uso saludable del celular, evitando usarlo en exceso durante las comidas, reuniones familiares o momentos de interacción con los hijos.
- Fomentar actividades alternativas: Es importante ofrecer a los niños alternativas al celular, como actividades deportivas, lectura, juegos al aire libre o tiempo en familia.
Si opta por añadir otras reglas, recuerde que éstas deben ser claras desde el principio, también deben aplicarse para que su hijo entienda las consecuencias, indican los expertos.
Es fundamental que, como padres, se promueva desde la crianza un uso responsable frente a los dispositivos electrónicos.
Frente a esto el Dr Bubrick añade “Como padre, usted está entrenando a su hijo a tomar buenas decisiones con su tiempo, para que, eventualmente, cuando su hijo se independice, usted tenga la confianza de que tomará buenas decisiones por sí solo”
Redacción VCSradio.net
Locución: José Zuluaga
Edicicón: Katia Comas
Puedes escuchar o leer más artículos de Familia y Valores haciendo click Aquí