6:15 minutos. La navidad ha sido recreada por la literatura desde hace muchos años, por grandes escritores. A continuación puede leer o escuchar sobre algunos de ellos.
La navidad a través de la literatura
Antes de la llegada de la televisión y el cine, solo se podía dar rienda suelta a la fantasía a través de los libros. Y fue justamente la literatura el medio para comenzar a celebrar el espíritu navideño, tan pronto como el 25 de diciembre se convirtió en la fecha más importante del año. Muchos autores relataron historias, a la vez alegres y tristes, las cuales eran leídas con avidez por grandes y chicos.
Reseñaremos algunas de esas historias, las cuales marcaron varias épocas, y aún hoy día entretienen a aquellos que disfrutan el placer de un cuento bien narrado.
Cuento de navidad, de Charles Dickens
Esta es la historia más conocida y alabada de la navidad, y en ella encontramos, además de múltiples enseñanzas sobre la bondad y la caridad, las bases de la celebración de la navidad como se continuó haciendo en Inglaterra desde 1843, cuando fue escrita.
La narración gira alrededor del avaro señor Scrooge, quien odia la navidad y todo lo que ella representa. Pero al confrontarse con tres fantasmas que lo llevan a recorrer sucesivamente el pasado, presente y futuro de su miserable vida, aprende que la compañía de su familia y la caridad con los más necesitados, son más valiosas que el dinero que tanto ama.
El Cuento de Navidad ha sido llevado muchas veces al cine, y la televisión, manteniendo vivo el espíritu navideño que todos disfrutamos en la niñez.
¡Cómo el Grinch robó la Navidad! – Del Dr. Seuss
Mucho más reciente, este cuento infantil publicado en 1957, narra la historia del Grinch, personaje peludo y gruñón que vive en una montaña al lado del pueblo de Villaquién. Allí habita la comunidad de los Quién, los cuales celebran la navidad con mucha alegría e intercambio de regalos.
Pero el Grinch odia todo esto y planea robar los regalos de los aldeanos para dañar los festejos. No obstante, una vez ejecuta su plan, descubre que la celebración igualmente continúa. Entonces, arrepentido, devuelve los regalos y es aceptado alegremente por la comunidad.
También llevada al cine, esta historia es una crítica al mercantilismo de las navidades y una celebración de la fiesta en su esencia tradicional.
Cartas de Papá Noel, de J.R.R. Tolkien
El ilustre autor del Señor de los Anillos escribió esta historia en forma de cartas, para entretención de sus hijos; y creó un mundo fabuloso, como solo él sabía hacerlo, alrededor del papá Noel con sus ayudantes, y sus aventuras llevando regalos a los niños. La narración proyecta un sentimiento de felicidad infantil.
Con el tiempo, se ha convertido en uno de los libros navideños que más despiertan la imaginación de los niños; con unas historias ricas en personajes fantásticos que pueblan un universo más allá de la realidad.
El Árbol de Navidad y La Cerillera, de Hans Christian Andersen
El Árbol de Navidad trata de un abeto que, desde pequeño, viendo cómo en la navidad los árboles grandes son llevados a la aldea, donde los adornan y engalanan, sueña con crecer rápido para ser también llevado. Cuando esto ocurre cree haber encontrado la felicidad; pero una vez terminan las celebraciones, descubre con tristeza que su destino final es ser convertido en leña.
La Cerillera trata de una pequeña que vende fósforos en navidad para subsistir. Cuando llega la nochebuena, se retira y sueña con un paraíso hermoso donde no existe el dolor ni el frío. A la mañana siguiente encuentran su cuerpo inerte en la nieve, pero en su boca se dibuja una leve sonrisa.
Estos dos relatos melancólicos de Andersen buscan crear en los niños el sentimiento de la compasión hacia los seres que padecen necesidad y abandono mientras el mundo celebra, alegremente, las festividades navideñas.
Navidades para celebrar
Estos son unos pocos ejemplos de las múltiples historias que nos han dejado los escritores que quisieron rendir un homenaje a estas fiestas tan esperadas todos los años en occidente.
Aunque se debate el verdadero origen de las navidades, realmente los niños solo quieren disfrutar esa sensación de calor familiar y la llegada de sorpresivos regalos. Por supuesto, el rito de vestir el árbol navideño o, en nuestro medio, armar el pesebre con sus caminos de arena y ovejas más grandes que las casas, es otra fiesta para los pequeños que esperan todo el año la llegada de diciembre.
Escrito por Carlos Morales G. para VCSradio.net
Imágen: Pixabay – libre de derechos
Si quiere encontrar más artículos como La navidad a través de la literatura, y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net