Este artículo es dirigido sobre todo a las personas jóvenes y a las de tercera edad, ya que los primeros, los jóvenes, tienen energía de sobra y no saben qué hacer con ella, y las personas de la tercera edad, les ocurre justamente lo contrario, tienen poca energía y no saben cómo mantenerla o recuperarla.
Entendemos que ocio es el tiempo libre, o el descanso que tomamos en las vacaciones. Podría definirse el ocio como el tiempo de recreación que un individuo puede organizar y utilizar de acuerdo a su propia voluntad.
Es cierto que el ocio es necesario para después obtener un mejor rendimiento, tanto físico como mental, en nuestra actividad laboral.
En éstos tiempos modernos, con el desarrollo tecnológico, para los jóvenes la forma de ocupar el tiempo de ocio ha cambiado radicalmente, porqué ha creado hábitos que, de acuerdo con los estudios sociológicos y psicológicos, la juventud emplea su energía para las redes sociales, el internet, escuchar música poco adecuada, y otra cosas de esnob, todo lo anterior sustituyó a las caminatas a los bosques, el compartir con familia, el practicar un deporte, en descubrir sus destrezas intelectuales y manuales, etc. por tal motivo, es necesario replantear este tiempo de ocio para hacerlo productivo como lo hacen las personas con éxito que tienen el tiempo de ocio para enriquecerse en lo que no tienen o que les falta, para tener un futuro con pocas dificultades y ganar buenas experiencias.
De otra parte, las personas de la tercera edad, como ha terminado el ciclo de la vida productiva, creen que llegar al tiempo del ocio es dormir mucho, levantarse tarde, dormir la siesta de dos horas al mediodía y esperar a que lleguen las visitas, etc., o salir de viaje a visitar a los familiares, porque no hay nada más que hacer.
Podemos decir que hay muchas cosas que se deben hacer, como retomar las actividades de lecturas que enriquezcan el espíritu, desarrollar la actitud positiva para aprender nuevas cosas, participar en concursos de actividades artísticas y culturales, compartir la experiencia de vida para las nuevas generaciones y hacer ejercicios como meditación, yoga o actividades físicas para mantener la energía en nivel alto.