5 minutos. Un equipo científico en Nairobi estudia cómo combatir la malaria con la ayuda de un microbio.
Un microbio es la nueva luz de esperanza contra la malaria
Después de seis años de investigaciones, el equipo del Dr. Jeremy Herren, del Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (ICIPE), con sede en Nairobi, Kenia, está comenzando a vislumbrar una solución para erradicar definitivamente la malaria, que durante décadas se ha mostrado invencible en su feroz ataque a la humanidad. Y la solución parece que puede venir no de una vacuna, sino de un microbio, parásito de los mosquitos que transmiten la enfermedad.
Y es que la malaria viene azotando a los humanos desde hace más de 50.000 años, y en la actualidad causa entre 2’000.000 y 2´700.000 muertes al año, en su mayoría niños africanos. A pesar de haber acompañado al ser humano por tanto tiempo, fue solo hasta 1880 que el médico francés Charles Louis Alphonse identificó al protozoario plasmodium, como el causante de esta enfermedad.
Continuando con las investigaciones, en 1898 el británico Sir Ronald Ross, pudo demostrar que dicho protozoario era transmitido por los mosquitos. A partir de entonces, se ha buscado incesantemente una cura contra la malaria, pero hasta el día de hoy todos los esfuerzos han sido infructuosos y la enfermedad sigue cobrando millones de vidas.
Estudios actuales
Está claro que la malaria se encuentra en los parásitos del género plasmodium. Estos parásitos se introducen en el mosquito Anopheles hembra cuando se alimenta de la sangre de una persona infectada, y luego lo transmite a otra persona cuando se alimenta de esta.
En Kenia, el Dr. Jeremy Harren concentró sus estudios en los microbios que viven en el organismo de los Anopheles, descubriendo así un hongo parasitario llamado Microsporidia MB, el cual puede detener la transmisión de la malaria a los mosquitos.
Este importante hallazgo se produjo durante el estudio de los diferentes microbios de la especie Microsporidio, los cuales están dentro de los mosquitos enfermos. Pero se observó que, de estos, el Microsporidia MB no les causaba ninguna enfermedad, y además se pudo descubrir que los mosquitos que tenían Microsporidia MB no se infectaban con plasmodium, que es el causante de la malaria.
Tratamiento
Una vez identificado el microbio que activa el sistema inmune del mosquito ante la malaria, se está tratando de incrementar el nivel de Microsporidia MB en los Anopheles hembra, hasta crear una especie de pandemia entre ellos, para así crearles una inmunidad total frente a la enfermedad, y en consecuencia, frenar la transmisión a humanos.
Para lograr esto, se estudia la posibilidad de propagar el microbio produciéndolo masivamente en la etapa de esporas, y liberándolo antes de las lluvias, cuando la población de mosquitos aún es baja.
Otro método sería liberar mosquitos macho infectados -los cuales no pican a los humanos- con Microsporidia MB. Estos infectarían a las hembras por vía sexual, y ellas a su vez infectarían a su descendencia. De este modo, se produciría una disminución paulatina de la enfermedad.
En definitiva, este descubrimiento es alentador, porque, aunque no se han terminado los estudios, es lo más contundente en la lucha contra esta vieja enfermedad que, hasta el día de hoy, se ha mostrado tan renuente a su extinción definitiva.
Redacción: Carlos Morales para VCSradio.net
Si quiere encontrar más artículos como Un microbio es la nueva luz de esperanza contra la malaria y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net