Por qué dedicar tiempo a tus hijos te menciona los beneficios, consejos y cómo crear una conexción fuerte que conlleve a pasar un tiempo de calidad con ellos. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
Imagina que tienes un jardín lleno de hermosas flores. ¿Qué pasaría si no las regaras ni les dieras sol? Se marchitarían, ¿verdad? Pues lo mismo ocurre con nuestros hijos. Necesitan nuestra atención, nuestro cariño y nuestro tiempo para crecer sanos y felices.
Cuando tomamos la decisión de formar una familia, llegan muchos momentos de alegría como también de aprendizaje. Y desde que nos hacemos padres, hay aspectos significativos que debemos aprender y que siempre debemos recordarnos a nosotros mismos: el tiempo pasa demasiado rápido, y los hijos no serán pequeños para siempre.
Es así que los días pasan y con tantas ocupaciones y preocupaciones, olvidamos estas lecciones, por ello, es importante recordarnos que como padres el tiempo que pasamos con nuestros hijos es único, es un tiempo de calidad.
¿Qué es el tiempo de calidad?
El tiempo de calidad es aquel que pasamos con nuestros hijos, sin ninguna interrupción, la atención está puesta el uno en el otro. El tiempo de calidad no se pierde, sino que se invierte. Al contrario que el tiempo ordinario.
El tiempo de calidad con los hijos no quiere decir necesariamente que se está en ocio. Tan sencillo como la presencia, la compañía o una corta conversación son suficientes para afianzar más el vínculo con ellos.
5 beneficios de dedicar tiempo a los hijos
Los beneficios de dedicar tiempo a nuestros hijos son numerosos, tanto para ellos como para nosotros:
- Fortalece el vínculo familiar: Un vínculo fuerte entre padres e hijos proporciona a los niños una base sólida para enfrentar los desafíos de la vida.
- Mejora su autoestima: Sentirse queridos y apoyados por sus padres les ayuda a desarrollar una autoestima sana.
- Fomenta el desarrollo emocional: A través de nuestras interacciones, los niños aprenden a gestionar sus emociones y a desarrollar habilidades sociales.
- Mejora su rendimiento académico: Los niños que se sienten apoyados en casa suelen tener un mejor rendimiento escolar.
- Aumenta nuestra felicidad: Pasar tiempo con nuestros hijos nos trae alegría y satisfacción.
Cómo crear una conexión para pasar tiempo de calidad con los hijos
- Observa lo que les gusta: Puedes compartir con tu hijo alguna actividad que disfrute. Identifica qué es exactamente lo que le atrae. Por ejemplo: Si son video juegos, a tu hijo le puede gustar los de habilidad, de puntería, estrategia, también están los video juegos de fantasía o hiperrealistas.
- Escucha sus inquietudes: Como padres, es importante prestar atención a lo que nos dice y cómo nos lo dice nuestro hijo. Míralo y escúchalo. No siempre tendrán la razón, pero sí profundizarás en sus intereses.
- Comparte tiempo de calidad con tus hijos: el tiempo de verdad. Tal vez un día quiera salir a jugar al parque, entonces acompáñalo, aprovecha del ocio a su lado.
- Pasa tiempo con ellos solos: Si tienes varios hijos, recuerda que debes adoptar tanto actividades en familia como también personal e individualizada. Tus hijos necesitan sentir que les prestas completa atención.
Consejos para pasar más tiempo de calidad con los hijos
¡Aquí van algunas ideas para pasar más tiempo de calidad con los hijos!
Aprovecha las mañanas para despertarlos
A veces es difícil que los niños se levanten a tiempo de la cama, desayunen rápido y que no olviden nada y lleven todo en su mochila.
Puedes dedicar 5 minutos por la mañana para despertar a tus hijos, regalarles caricias, hacer juntos la oración para iniciar el día y animarlos a recibir con agradecimiento todo lo que se les presente. Pues este tiempo que les dedicas es un tiempo de calidad.
Ayúdales con los deberes del colegio
Puedes ofrecerles ayuda mientras hace sus deberes. Con esto logras ser el mayor ejemplo para tus hijos. Es muy importante que se sientan que los animas con sus tareas escolares.
Crea un hábito para jugar
¡Qué puede ser mejor recompensa cuando ha realizado y terminado las tareas del colegio que poder jugar junto a papá y mamá! Reserva en algún momento del día o los fines de semana un tiempo para ir a jugar lo que les gusta.
Te puede interesar Actividades Familiares: Cómo Divertirse Juntos
Inscríbete a una actividad que puedan realizar juntos
Es una forma excelente de pasar tiempo de calidad con tus hijos, poder compartir la afición por una actividad y practicarla juntos. Encuentra aquello que les apasione a los dos, y disfruta de su compañía.
Organiza divertidas escapadas en familia
Puede ser una escapada de fin de semana a algún lugar cercano o incluso aprovechar el puente festivo para planear un viaje de aventuras.
La importancia de la calidad sobre la cantidad
No se trata no solo de estar físicamente presentes, sino de estar emocionalmente conectados. La calidad del tiempo que pasamos con nuestros hijos es más importante que la cantidad. Cuando estamos con ellos, debemos estar presentes al 100%, sin distracciones como el teléfono móvil o la televisión.
¿Qué pasa si no dedicas tiempo a tus hijos?
La pregunta que muchos padres se hacen es: ¿qué consecuencias tiene no dedicar tiempo a los hijos?
La respuesta es compleja y depende de cada niño, pero algunos estudios han demostrado que los niños que no reciben suficiente atención de sus padres pueden experimentar:
Problemas emocionales: Baja autoestima, ansiedad, depresión.
Dificultades en el aprendizaje: Menor concentración, bajo rendimiento escolar.
Problemas de conducta: Agresividad, rebeldía, dificultades para relacionarse con otros.
Por ello es importante dedicar tiempo a nuestros hijos, es una inversión en su futuro y en el nuestro. Al hacerlo, estamos construyendo una familia fuerte y feliz. Recuerda, no hay fórmula mágica, lo importante es ser auténticos, estar presentes y disfrutar de cada momento juntos.
Redacción, María Luisa Gómez con información de educamundo.edu.ec para VCSmedia.net
Locución: Antonio Paz
Edición: Sonia Montañez
Puedes escuchar o leer más artículos de Familia y Valores haciendo click Aquí