El 15 de agosto, el periódico The New York Times (NYT) publicó un extenso artículo que criticaba a Shen Yun Performing Arts, una de las principales compañías de danza clásica y música del mundo.
Según el medio internacional The Epoch Times, el artículo del New York Times contiene distorsiones y omisiones deliberadas que buscan desprestigiar a Shen Yun.
Shen Yun respondió y expuso las imprecisiones del NYT en lo que se convierte en una batalla por la verdad y la integridad periodística.
A cerca de SHEN YUN
La compañía de artes escénicas, única en su clase, muestra la «China antes del comunismo», fue fundada en Estados Unidos en 2006por practicantes de la disciplina espiritual Falun Gong para revivir la cultura tradicional china libre de la influencia del comunismo y mostrar la belleza, la profundidad y espiritualidad de la misma, a la vez que denuncia algunas de las atrocidades cometidas por este régimen.
La compañía ha sido muy exitosa desde su inicio y actualmente cuenta con ocho grupos de gira por todo el mundo, compuestos por bailarines, cantantes y una orquesta completa, que actúan para un público de aproximadamente un millón de personas al año.
Shen Yun tiene su sede de entrenamiento en un campus al norte de Nueva York, que incluye dos escuelas de arte: Fei Tian Academy of the Arts y Fei Tian College.
Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, es una disciplina espiritual que consiste en ejercicios de meditación y enseñanzas basadas en los principios de verdad, benevolencia y tolerancia. Se introdujo al público en China en 1992 y, a finales del año 1999, se calculaba que aproximadamente 100 millones de personas la practicaban.
Prácticas periodísticas cuestionables del NYT
Los periodistas del NYT, Nicole Hong y Michael Rothfeld, autores del artículo, basaron gran parte de su narrativa en entrevistas con un pequeño grupo de exartistas de Shen Yun descontentos, ignorando información que contradice sus afirmaciones.
The Epoch Times descubrió que estos exartistas contactados por el NYT fueron cuestionados de manera que sus respuestas parecieran negativas hacia Shen Yun. A pesar de recibir respuestas de varios exmiembros que defendían la compañía, los periodistas del NYT apenas incluyeron estos testimonios en su artículo de 5000 palabras.
Se acusa a estos periodistas de prácticas periodísticas cuestionables, como ignorar respuestas que contradecían su narrativa y dar un plazo insuficiente a Shen Yun para responder a sus preguntas, demostrando falta de integridad periodística en varios aspectos.
SHEN YUN niega negligencia médica y presión a los artistas
Shen Yun niega acusaciones en el artículo del NYT sobre negligencia médica y condiciones estrictas en su campus de entrenamiento, afirmando que brindan atención médica adecuada a sus artistas. También rechaza las alegaciones de presiones indebidas sobre los artistas y rechaza que su filosofía sea apocalíptica.
La compañía de Shen Yun sostiene que el New York Times ignoró estas explicaciones y siguió una agenda preconcebida para desprestigiar a Shen Yun.
El NYT citó a 14 exartistas que alegaron haber sufrido lesiones no tratadas o haber presenciado tales casos.
Sin embargo, The Epoch Times entrevistó a numerosos bailarines de Shen Yun y médicos asociados, quienes refutaron estas alegaciones, afirmando que las lesiones son tratadas de inmediato.
Aunque Shen Yun ofreció entrevistas con bailarines para discutir sus tratamientos médicos, el NYT publicó su artículo sin incluir esta información. Esto, según expertos citados por The Epoch Times, viola los principios básicos de integridad periodística.
Otras críticas y acusaciones
El artículo también critica las políticas del internado en el campus de Shen Yun, que incluye un templo budista, una escuela y un colegio.
Estas políticas, que el NYT califica de restrictivas, son comparables a las de otros internados de élite y están diseñadas para garantizar la seguridad y el enfoque académico de los estudiantes.
Además, el NYT sugiere que algunos artistas enfrentaron amenazas si intentaban dejar la compañía antes de tiempo. No obstante, ninguno de los artistas entrevistados por The Epoch Times confirmó haber experimentado tales amenazas, y muchos afirmaron que Shen Yun trata a sus bailarines mejor que otras compañías.
Elevacion espiritual
El New York Times en su artículo afirmaba que a algunos antiguos artistas se les dijo que los espectáculos de Shen Yun salvan a la gente de «un apocalipsis que se aproxima» y que cometer errores durante la actuación «puede acabar condenando a su público al infierno».
Los artistas actuales y anteriores que hablaron con The Epoch Times negaron creer que cometer un error en el escenario pudiera poner en peligro el universo. Por el contrario, creen que el espectáculo ayuda a salvar a la gente en el sentido de que los eleva espiritualmente.
De hecho, cientos de videos en internet muestran a miembros del público elogiando el espectáculo por hacer precisamente eso, además de ser artísticamente sublime.
Shen Yun declaro en un comunicado lo siguiente: “También somos una compañía arraigada en la fe, que valora la vida moral y la superación personal como ingredientes clave para ofrecer a nuestro público una oferta artística y cultural de primer orden»,
Algunos testimonios
Helena Huang comenzó a asistir al Fei Tian College en 2012 y empezó a hacer giras con Shen Yun como flautista en 2014.
Hace algún tiempo, sintió tensión en el cuello, la espalda y el hombro. Cuando se lo comentó a sus responsables, la enviaron a un fisioterapeuta.
«Estaban muy preocupados», dice. «No creo que ninguna de nuestras escuelas o la empresa nos limite a no ir al hospital o buscar tratamiento médico».
Finalmente, Helena Huang concluyo: «Fue muy gratificante para mí recorrer el mundo y actuar en todos estos prestigiosos teatros como estudiante», señalando que le ayudó a crecer profesionalmente.
William Li, bailarín principal e instructor que se incorporó a la compañía en 2007 explica: Los instructores de Shen Yun están siempre atentos a cualquier signo de tensión o lesión.
Dice: «En cuanto me doy cuenta que alguien siente algún tipo de dolor o molestia, quiero que ese bailarín se tome un descanso, y luego buscamos tratamiento médico de inmediato»,
Li afirma: “Tenemos una responsabilidad con el público. Queremos ofrecerles lo mejor».
«Así que, en realidad, no actuaríamos lesionados, porque eso no es responsable».
«Hay que mantener sanos a los bailarines, y así es como la compañía crece».
Piotr Huang, también bailarín principal e instructor de la escuela que ha actuado con la compañía desde 2010, argumento lo siguiente:
«Tenemos lesiones, pero las tasas ya son realmente bajas en comparación con las de los deportes profesionales u otras compañías de artes escénicas».
Tanto Li como Piotr afirmaron que la compañía tiene buenas conexiones con hospitales tanto en Estados Unidos como en las paradas habituales de sus giras por todo el mundo, por lo que puede «programar una intervención quirúrgica muy rápidamente», incluso cuando los artistas se encuentran de gira.
The Epoch Times habló también con médicos que afirmaron que prestan servicios médicos a los artistas de Shen Yun con regularidad.
Serene Feng, doctora en medicina oriental de Northern, dijo que atiende a unas 10 personas de Shen Yun al mes, que acuden para servicios como el tratamiento del dolor y la liberación del estrés.
Yang director del Northern Medical Center afirmó: «Por lo que a mí respecta, los artistas de Shen Yun están recibiendo terapias muy oportunas y realmente más completas y holísticas para las lesiones que puedan tener».
Antecedentes del PCCh contra SHEN YUN
El Partido Comunista Chino (PCCh) desde la fundación de Shen Yun ha perpetrado repetidos intentos de sabotaje por considerarlos una amenaza a su control ideológico ateo comunista.
A lo largo de su historia, ha habido incidentes de allanamiento de morada y se han producido varios intentos de dañar los sistemas de seguridad del campus. A principios de este año, se lanzaron falsas amenazas de bomba y tiroteo masivo contra el campus, en correos electrónicos escritos en chino e inglés.
El PCCh es altamente conocido por sus esfuerzos para difundir desinformación en la sociedad occidental a través de medios de comunicación extranjeros y personas influyentes en las redes sociales.
Recientemente se filtró una información del partido comunista que incluía instrucciones específicas para apoyar a un YouTuber chino muy reconocido por hacer amenazas contra Shen Yun y que fue señalado por el FBI como «potencialmente armado y peligroso» después de que fuera visto cerca del campus de Shen Yun.
Lazos del PCCh con el periódico New York Times
En su artículo de 5000 palabras, The New York Times elude por completo la campaña de persecución masiva del PCCh a la que se enfrentan los practicantes de Falun Gong en China, la cual ha sido altamente denunciada en el mundo.
El periódico sólo le dedica 52 palabras.
The New York Times se ha posicionado durante décadas como un periódico global, insistiendo en la necesidad de acceder a China, según exempleados suyos. Eso significaba convencer al régimen comunista de que la presencia del periódico lo beneficiaría.
El periódico nunca ha explicado qué precio ha pagado por el acceso al país.
«Si quieres ser un periódico internacional, ¿qué tienes que hacer para contentar a China y seguir haciendo negocios allí?», dijo a The Epoch Times el exeditor del periódico NYT, Tom Kuntz.
Cuando en enero de 2001 los medios de comunicación estatales del PCCh afirmaron erróneamente que varias personas que se prendieron fuego en la plaza de Tiananmen de Beijing eran practicantes de Falun Gong, el medio de comunicación americano The Washington Post envió a un reportero para comprobar los hechos.
Por el contrario, el periódico NYT, dio inmediatamente por cierta la versión del PCCh sin antes haber investigado los hechos.
Después se pudo comprobar que este incidente de la autoinmolación fue un montaje del PCCH para desacreditar a Falun Gong.
Casos como este, se han presentado a lo largo de estos años y la posición del NYT ha sido siempre la misma en contra de Falun Gong, como se expone en este informe a continuación.
Informe del FDIC
Un informe de investigación publicado a principios de este año por el Centro de Información Falun Dafa (FDIC) encontró que la mayoría de la cobertura del New York Times sobre Falun Gong a lo largo de los años ha sido negativa o inexacta, con el uso común de etiquetas peyorativas que se hacen eco de la propaganda anti-Falun Gong del PCCh.
El informe publicado el 21 de marzo afirma: «No sólo se trata la difícil situación de las víctimas con silencio e indiferencia, sino que, lo que es aún más perjudicial, cuando se informa sobre ellas [en The New York Times], los artículos están plagados de tergiversaciones, inexactitudes y franca hostilidad, mostrando un grado escandaloso de falta de profesionalidad y parcialidad»
En el artículo del NYT no se menciona la magnitud de la persecución del PCCh, que se calcula que afecta a millones de personas condenadas a campos de trabajo; ni los métodos de tortura extrema utilizados por el régimen contra los practicantes de Falun Gong; ni la sustracción de sus órganos con fines lucrativos, que se ha detallado en numerosos informes de investigación y testimonios del Congreso de EE. UU.
A pesar de todas las pruebas que existen, The New York Times sigue restando importancia al asunto.
Artículo escrito por Margarita Restrepo para VCSMedia.net con información de The Epoch Times y Faluninfo.
Te recomendamos este otro artículo: El Régimen Chino Refuerza Campaña contra Falun Dafa y Shen Yun en EE. UU.