Recetas Saludables para bebés te menciona según la edad, aquellas recetas ricas en proteinas y vitaminas que ayudan al crecimiento y desarrollo de tu pequeño.
Como padres, queremos darles a nuestros hijos el mejor comienzo en la vida. Esto incluye proporcionarles alimentos saludables que les ayuden a crecer y desarrollarse adecuadamente.
Te mencionaremos algunas recetas saludables diferentes que puedes hacer para tu bebé. Aquí hay algunas ideas para comenzar:
Recetas saludables para bebés según la edad
De 0 a 4 meses
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con la academia americana de pediatría, recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad. Ya que, la leche materna contiene los nutrientes necesarios para el buen desarrollo del bebé.
De 5 a 6 meses de edad
En esta edad tu bebé está aprendiendo a masticar, por ello, los alimentos blandos como las papillas y purés son ideales para que le resulte más fácil tragarlos.
La Unicef recomienda que estas papillas o purés no deben quedar aguados, para cuando se trituren o licuen, conserven todos sus nutrientes y no haya que deshacerse del agua sobrante.
Papilla de arroz
El portal guía infantil recomienda esta receta para bebés a partir de los 4 meses de edad. El arroz es rico en magnesio, hierro y vitaminas del grupo B.
Preparación: Puedes triturar el arroz hasta conseguir un polvo fino o utilizar harina de arroz, lo ideal es que no tenga gluten. En un sartén agrega una taza de agua, puedes también utilizar la leche materna, o caldo de verduras sin sal.
Deja que hierva y luego agrega el arroz triturado o una cuchara de harina de arroz. Deja cocinar durante 5 minutos sin dejar de remover hasta que se forme una crema homogénea. Espera a que se enfríe para dársela a tu bebé.
Puré de manzana y repollo morado
El repollo morado es rico en fibra y vitamina B6, lo cual lo hace una excelente fuente de energía e ideal para el desarrollo del sistema nervioso. La manzana por su parte está llena de vitaminas y es una fruta muy complementaria en la alimentación de los bebés.
Preparación: Para este puré debes cortar media cebolla, ya sea puerro o cebolla de huevo, finamente picada en una sartén con aceite de oliva. Debes sofreír la cebolla. Luego añade el repollo morado el cual debe estar desinfectado y bien lavado, puede ser medio repollo cortado en finas tiras. Deja que se sofría por 5 minutos más a juego medio y remueve.
Pasado los 5 minutos agrega una taza de agua, que cubra el repollo. Dejar hervir y luego baja la temperatura a fuego medio bajo por 20 minutos. Agrega la manzana sin piel troceada para que se cocine durante 10 minutos. Apaga y retira un poco de agua de la cocción. Deja reposar para luego llevar la mezcla a la licuadora, deja enfriar y luego sirve.
Este puré también puedes hacerlo con pera en vez de manzana.
Compota de manzana
Preparación: Debes quitar la piel de la manzana y cortarla en trozos grandes sin sus semillas y centro. Luego lleva los trozos a una vaporera o a una olla con un poco de agua. Dejar hervir y reposar la cocción. Luego llevar a la licuadora, el espesor de la compota depende de que tanta o poca agua añadas.
Puré de zanahoria y patata
Estos dos alimentos suelen ser los primeros que comen los bebés cuando empiezan su alimentación complementaria. Este puré aporta vitaminas y minerales que ayudan también en su desarrollo y crecimiento.
Preparación: Pelar dos patatas y 1 zanahoria en trozos. Llevar a una olla con 3 tazas de agua, dejar hervir hasta que las patatas y zanahorias estén blandas en su centro.
Deja reposar un poco para llevar a la licuadora. Asegúrate que cuando se licue la mezcla no tenga poca ni mucha agua para que quede en su punto el puré. Al servirlo puedes agregarle unas gotas de aceite de oliva.
De 7 a 8 meses de edad
A esta edad, los bebés son más curiosos por jugar y experimentar con su comida.
Algunos padres tienen la duda si a esta edad los bebés ya pueden consumir alimentos con sal. Según la recomendación de la OMS, la sal es uno de los alimentos no recomendados antes de los 12 meses, pues, una de las enfermedades más comunes y crónicas hoy en día, es la hipertensión.
Por ello, la OMS recomienda limitar la ingesta de sal a menos de 5 gr al día, tanto para adultos como para niños.
Igualmente hay recetas que pueden ser dulces o saladas de acuerdo a sus ingredientes naturales. He aquí algunas de las recetas para bebés en estas edades:
Puré de verduras, arroz y pollo
Esta receta es rica en fibras, proteínas, vitaminas y grasas saludables.
Preparación: Lava, desinfecta y corta las verduras en trozos: 1 zanahoria, medio tomate, un cuarto de cebolla, puede ser puerro o cebolla de huevo y 10 gramos de apio. Llévalos a una olla con agua junto con el pollo y la media taza de arroz. Deja cocinar por aproximadamente 20 minutos a fuego medio.
Pasado los 20 minutos escurre el agua y quita toda la carne del muslo, asegúrate que no quede algún hueso suelto y lleva las verduras junto con el pollo y arroz a la licuadora. Si notas que la mezcla queda muy espesa, agrega más agua de la cocción que hiciste. Luego puedes servir el puré triturado en un plato, mezcla bien con una cuchara y agrega un poquito de aceite de oliva al servir.
Papilla de mango
El portal mango.org responde a la pregunta ¡si los bebés pueden comer mango! La respuesta es sí.
En edades entre los 7 y 8 meses los bebés están listos para comer frutas. Pues desde los 6 meses ya empiezan esa transición con las compotas de manzana. El mango es una fruta que aporta grandes cantidades de vitaminas y minerales. Incluyendo una de las más importantes, la vitamina C.
Preparación: Elije 1 o 2 mangos maduros que estén sanos. Lava bien los mangos y corta su piel. Luego extrae toda la pulpa del mango, puede ser en cuadritos y llévalos a un recipiente de vidrio o refractaria para luego colocarlos en el microondas por 2 minutos.
Pasados los dos minutos lleva el mango a la licuadora, puedes añadirle un poco de zumo de manzana hasta conseguir una textura suave.
Si no tienes microondas puedes cocer el mango en un sartén por 2 minutos, o, puedes simplemente triturar el mango, aunque debes asegurarte que el mango esté suave y dulce.
Huevos
Los huevos son una fuente clave de nutrientes para los bebés. Incluyen hierro, proteínas, folato y ácidos grasos Omega 3.
Preparación: Puedes prepararlos ya sea revueltos, cocidos o tibios.
Te puede interesar Loncheras sabrosas y nutritivas para tus pequeños exploradores
De 9 a 12 meses de edad
A esta edad muchos bebés ya están gateando, tienen más energía para moverse por toda la casa y sienten más curiosidad por lo que come papá y mamá. También es común que empiecen a coger la comida con las manos, por ello, es hora de reemplazar los pures por comidas sólidas.
Yogurt natural con trocitos de fruta
La página solidstarts menciona que el yogurt natural es el mejor para los bebés.
El yogurt griego es un buen comienzo cuando se le empieza a dar alimentos sólidos al bebé. Además, el yogurt contiene grandes nutrientes para su desarrollo y crecimiento, tales como: un alto nivel de calcio, esencial para el desarrollo óseo del bebé, vitamina A para la salud de los ojos, el sistema inmunológico y la piel.
Preparación: Puedes comprar yogurt griego en las tiendas o supermercados. Puedes agregar pequeños trozos de frutas como la fresa, mango, manzana y pera.
Arroz con salmón y verduras
El salmón es una gran fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3, que son esenciales para el desarrollo del cerebro.
Preparación: Para esta receta necesitas verduras como la zanahoria, alverja y habichuela. Puedes cocinar el arroz como normalmente lo cocinas, agregándole estas verduras ya previamente lavadas y cortadas.
A parte puedes hornear o asar el salmón en un sartén con aceite de oliva y sal por unos 20 minutos.
Pechuga de pollo
La pechuga de pollo es una proteína magra que es fácil de digerir.
Preparación: Puedes cocinar la pechuga de pollo de varias maneras, puede ser al horno, a la parrilla o salteada.
Antes de servir, desmenuza la pechuga para que sea más fácil digerirla. Puedes acompañarla con verduras.
De 1 a 2 años
Pasta con tomates Cherry y queso
Es un plato saludable que captará la atención de los bebés. El tomate aporta mucho sabor y vitaminas.
Preparación: Coloca agua a hervir, luego añade la pasta, normalmente la cocción de una pasta es de 15 a 20 minutos. Cuando esté lista, escurres el agua.
En un sartén, agrega aceite de oliva, pica un ajo finamente y sofríe. Luego añade los tomates Cherry cortados por la mitad. Remuévelos con una cuchara para que se vayan dorando, pasados unos minutos, con un tenedor, empieza a aplastar los tomates hasta que se rompa la piel y salga la pulpa. Déjalos cocinar durante unos 10 minutos.
Luego la pasta que preparaste, la colocas en un sartén con los tomates y remueves toda la mezcla para que el sabor de los tomates impregne toda la pasta, puedes espolvorear orégano y queso.
Sopa de fideos, verduras y pollo
Las sopas son muy nutritivas y de gran alimento, tanto para pequeños como para adultos.
Preparación: Para la sopa puedes agregar verduras como; zanahoria brócoli y alverja. En una olla con agua colocas las verduras bien lavadas y desinfectadas, cortadas en trocitos, puedes añadir caldo de verduras o picar cebolla, ajo y sal para darle sabor, también puedes añadir una presa de pollo.
Cocinas las verduras y el pollo por 15 minutos y luego agregas los fideos, dejas cocinar unos 10 minutos más y la cocción estará lista para enfriar y servir a temperatura.
Esta receta también puedes hacerla sin el pollo.
Sopa de lentejas y verduras
Las lentejas son una fuente de proteínas vegetales y minerales. Son fáciles de digerir para los bebés.
Preparación: Coloca en remojouna taza de lentejas (en agua fría). Puede ser el día anterior.
Luego escurre el agua y colócalas a cocinar en una olla por 20 minutos junto con media zanahoria picada en trocitos y 2 patatas limpias sin piel y picadas también en cuadritos. Debes asegurarte de que las lentejas queden en su punto, es decir blandas.
Luego en un sartén coloca a sofreír en aceite de oliva, 1 ajo picado, 2 tomates sin piel también picados, cebolla puerro o cebolla de huevo, medio pimentón verde y medio pimentón rojo, todos picados previamente. Deja que se sofrían y agrega 1 hoja de laurel, o alguna especia de tu gusto y sal.
Cuando este todo sofreído agrega esta mezcla a las lentejas con las patatas y remueve, agrega una taza de agua y deja hervir por 10 minutos.
De 2 a 3 años
A esta edad, los pequeños están listos para integrarse más en la dieta familar, pues ya tienen un amplio repertorio alimenticio para disfrutar. Tanto de comidas como de bebidas.
En cuanto a las bebidas,debes saber que los jugos naturales siempre serán la mejor opción en temas de bebidas para los niños, sin embargo, aquí te mencionamos algunas recetas de batidos que son nutritivos, deliciosos e ideales a cualquier hora del día.
Batidos de frutas
Los batidos son una excelente manera de empacar una gran cantidad de nutrientes en una bebida deliciosa. Puedes agregar una combinación de frutas con la base de yogurt para que quede más cremoso, también puedes agregar proteína en polvo para hacer un batido más saludable y satisfactorio.
Puedes preparar:
- Batido de fresa, mora y arándanos
- Batido de mango, fresa y piña
- Batido de lulo con crema de leche y leche condensada.
- Batido de fresa, piña y banano
- Batido de arándanos, mango y banano
- Batido de naranja, fresa y banano
- Batido de mango, banano y papaya.
Otra opción que se puede agregar en los batidos es la Avena, es muy saludable y contiene fibra, lo cual es ideal para el crecimiento de los pequeños.
Consejos en la alimentación de tu bebé
- Haz que las recetas sean divertidas
- Ofrece variedad
- Prestar atención a las señales de saciedad para dejar de darle de comer cuando esto ocurra, a medida que tu bebé crece, su estómago también lo hará y podrá ingerir más alimentos en cada comida.
- Otro consejo al comenzar con la alimentación complementaria de tu bebé es darle tiempo para que se acostumbre a nuevos alimentos y sabores.
- Has de la alimentación saludable un estilo de vida.
- Recuerda que las recetas deben ser ricas en nutrientes y vitaminas.
Redacción, Sonia Montañez para VCSMEDIA.net
Edicicón y Locución: Sonia Montañez
Puedes escuchar o leer más artículos de Familia y Valores haciendo click Aquí